¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental?

El origen de esta fecha se remonta a 1972, cuando se llevó a cabo la Conferencia sobre el Medioambiente Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo. Allí se firmó la Declaración de Estocolmo, un hito histórico que reconoció por primera vez la necesidad de incorporar la Educación Ambiental como una prioridad para la humanidad.

Tres años más tarde, este compromiso se profundizó con la firma de la Carta de Belgrado, un acuerdo internacional que estableció un marco general para la educación ambiental, definiendo sus objetivos, metas y principios fundamentales. Desde entonces, la educación ambiental es entendida como una herramienta esencial para generar conciencia, promover la participación ciudadana y avanzar hacia modelos de desarrollo más sustentables.

En nuestro país, hablar de la Educación Ambiental implica reconocer una paradoja profunda: contamos con un marco normativo amplio y avanzado, ocupa un lugar central en la agenda pública y educativa, con políticas y programas que reconocen su rol estratégico para enfrentar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación por plásticos y los conflictos socioambientales desde una mirada integral y participativa.

Sin embargo, esa ambición normativa contrasta con una realidad marcada por deforestación persistente, contaminación de ríos y océanos y la vulneración de derechos humanos. Es por eso, que necesitamos fortalecer la educación ambiental y que esta se traduzca en decisiones, presupuesto, protección de territorios y garantías para quienes defienden la vida. Desde Greenpeace Colombia somos una plataforma de articulación y presión de la ciudadanía, para transformar la educación ambiental en una herramienta de movilización, vigilancia y soluciones reales.

Educar para transformar nuestra relación con la naturaleza

Hoy más que nunca, frente a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, resulta urgente revisar la forma en que nos vinculamos con el ambiente. La educación ambiental se constituye como un proceso participativo que busca concientizar sobre los problemas ambientales a nivel global y local, identificar las interacciones entre el ambiente y la sociedad, y fomentar una relación más armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza.

La solución a los problemas ambientales no puede darse sin un profundo cambio cultural. En ese sentido, la educación ambiental es la base de esa transformación: la principal herramienta para promover nuevas miradas, valores y prácticas que nos permitan cuidar el planeta y garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Nuestro compromiso con la Educación Ambiental

Desde Greenpeace trabajamos de manera sostenida para que la Educación Ambiental sea una herramienta viva, accesible y transformadora. Generamos contenidos originales con el objetivo de que el mensaje de protección del ambiente circule, se multiplique y promueva conversaciones de valor en la sociedad.

Para niñas, niños y adolescentes realizamos charlas en instituciones y colegios, y desarrollamos materiales educativos como la revista digital Semillas Andinas y distintos e-books pensados para acompañar procesos de aprendizaje y reflexión.

Además, creamos la serie animada Lina y los amigos del Arcoíris, disponible en YouTube, protagonizada por una superheroína de nueve años que, junto a su abuelo Gunther y un grupo de amigos multiespecie, recorre mares y ríos resolviendo problemas ambientales de forma cercana y lúdica.

Nuestro trabajo también incluye la realización de conversatorios y eventos presenciales y online que, según la temática, están dirigidos a toda la familia, a mujeres o a público general. A esto se suma el lanzamiento de documentales sobre ejes centrales de la agenda ambiental, que buscan informar, sensibilizar y generar debate.

En este Día Mundial de la Educación Ambiental, reafirmamos nuestro compromiso con la educación como base de un cambio cultural profundo. Porque educar para cuidar el ambiente es una tarea colectiva y permanente, fundamental para construir sociedades más conscientes, solidarias y comprometidas con el presente y el futuro de nuestro planeta.