Sustentabilidad

Refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.  Los hábitos sustentables crean un mejor futuro para todos.

60%

de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son producidas por el consumismo

50%

más es el porcentaje de recursos que se extraen en comparación con 50 años atrás

12 M.

de toneladas de plásticos llegan a los océanos

Los hábitos sustentables crean un mejor futuro para todos. Te mostramos cómo transformar la forma en que consumes en un súper poder que cuide al planeta. 

La definición de “sustentabilidad” habla de la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras. 

La idea central bien podría ser la misma que reza la conocida frase: «La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos». Es decir, que las personas entendamos que la Madre Tierra nos brinda lo que necesitamos para vivir bien hoy pero que, como contrapartida, es nuestra responsabilidad cuidar y regenerar esos recursos que tomamos para que quienes vengan después también puedan prosperar. 

Al mismo tiempo, el concepto de sustentabilidad va de la mano del de desarrollo sostenible, que es aquel que debe garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social. Este término se incorporó en 1987 a través del Informe Brundtland, que alertaba desde entonces sobre el impacto negativo ambiental de nuestras actividades económicas y el riesgo a futuro debido al ritmo creciente de la población. 

Nuestra visión

El ser humano necesitará tres planetas para abastecer el ritmo actual de consumo, sobre todo porque se prevé un crecimiento demográfico para 2050 que nos situará en 9.600 millones de personas. Simplemente no es posible soportar este nivel de producción, consumo y su contaminación asociada porque vivimos en un planeta con recursos finitos. Por eso, tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo para revertir hábitos inadecuados y poco sostenibles.

En Greenpeace buscamos poner la sustentabilidad en el centro de la vida. Sabemos que si mejoramos nuestras prácticas y reducimos el consumo, podemos contribuir a un futuro prometedor, uno de bienestar para todos y todas. 

¿Qué proponemos?

¿Qué puedes hacer tu?

¡Empieza a ser crítico de tu propio consumo! El consumo está al final de la cadena de muchos problemas ambientales, de modo que con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos conseguir un gran impacto.

¡Súmate a Greenpeace! Sé parte de nuestra organización para exigir a gobiernos y empresas que adopten medidas para hacer más sostenible nuestro consumo. 

Profundiza en los siguientes temas

Continúa explorando los temas en los que trabajamos

Realizamos campañas que abordan las siguientes temáticas. Puedes leer por tema, encontrar información valiosa, sumarte a las peticiones y ser parte del cambio.