Greenpeace planteó que el Día Mundial del Medioambiente es una oportunidad única para evaluar el enorme daño que se ha hecho al planeta, implementar las urgentes medidas de mitigación que se requieren y que, o reaccionamos ahora o ya no habrá vuelta atrás.

“Para entender la magnitud del problema es bueno ejemplificar con algo tan simple como el aire que respiramos: hoy, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire inseguro y que resulta dañino para la salud. ¿Qué hicimos para que algo tan elemental como el aire se convirtiera en un lujo y no en un derecho humano básico?”, dice Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. Y agrega: “La deforestación en la Amazonía colombiana es la principal causa de emisión de gases de efecto invernadero, seguida por el sector energético. De hecho, Colombia es el cuarto exportador de carbón a nivel mundial”.

De acuerdo con la ONG ambientalista, el planeta enfrenta una enorme crisis de salud pública que puede ser solucionada mediante una transición decidida y rápida desde los combustibles fósiles contaminantes a energías renovables y limpias.

“La ciencia ya lo ha dicho y no queda espacio para dudas respecto de la magnitud del problema. En realidad, el desafío no es tecnológico sino político. Lo que falta es coraje político para tomar las medidas que remedien la crisis climática que enfrentamos. Afortunadamente, los jóvenes se están movilizando en todo el mundo para exigir de sus líderes acciones concretas y rápidas”, explica Silvia Gómez.

En este contexto, Greenpeace explica que la quema de carbón es la principal fuente de contaminación del aire en todo el mundo y que solo en China, aproximadamente 670.000 personas mueren cada año debido a la contaminación del aire causada por la combustión del carbón, cifra que en la India se estima entre 80.000 y 115.000. En Europa y Estados Unidos, la contaminación del aire por la quema de carbón mata a 23.300 y 13.200 personas por año, respectivamente.

Desde Greenpeace se resaltó las graves deficiencias medioambientales que existen en Colombia, donde una de las más relevantes es la dura batalla que ha buscado por años terminar con la presencia del asbesto y que vive horas claves en el Congreso para su aprobación. “Sin embargo, y de manera inentendible pese a las miles de vidas arrebatadas por el asbesto, algunos insisten en seguir con su explotación hasta el 2036”, dice Silvia Gómez.

Además, la directora de Greenpeace Colombia resaltó el hecho de que los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo y que consecuencia de ello ha sido la impactante presencia, hace unos días, de unas 350 toneladas de desechos en Puerto Colombia.

“A este panorama se suma la desaparición de especies autóctonas y que, según un relevamiento del Ministerio de Ambiente, alcanza a 1.203 especies, entre ellos el puma, el oso de anteojos, el manatí y el cóndor”, explicó Silvia Gómez.

Datos:

El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en materia climática, demostró que es posible mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 1.5°C en relación con la era preindustrial, la meta acordada en el Acuerdo Climático de París. Para lograrlo, eso sí, se debe reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y, para el 2050, deben llegar a cero. Acelerar la transición hacia energías limpias y renovables resulta clave. Deforestar, abrir más reservas de petróleo, gas y carbón acelera y agrava los impactos climáticos.