#Socios

Asóciate a Greenpeace

Involúcrate

El pasado domingo 2 de diciembre de 2018 los voluntarios de Greenpeace en Bogotá Colombia apoyaron el movimiento Make Something Week (MSW),  un festival internacional que invita a desafiar la actual cultura consumista. En lugar de hacer compras para aprovechar los constantes descuentos, MSW propone encontrarnos con amigos y familiares para fabricar con nuestras propias manos las cosas que necesitamos, aprovechando al máximo los materiales reciclables que nos rodean. En esta nota Sergio Sinuco, voluntario de Greenpeace Colombia desde hace 3 años, nos cuenta su experiencia:

Como apoyo al  Make Something Week  los voluntarios de Bogotá decidimos hacer una “grati-feria”. Es decir, una feria donde todos los productos son gratis. Artesanías, instrumentos musicales, camisetas convertidas en bolsas reutilizables y juguetes fueron los productos que los voluntarios fabricamos con material reciclable y que los asistentes podían llevarse gratuitamente.

También se puso a disposición de los niños asistentes un mural para que pintaran imágenes alusivas a la campaña “Colombia, mejor sin plásticos”, que pide al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que cumpla con la Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos y elimine los plásticos de uso único.

Finalmente, por primera vez en un evento de Greenpeace en Colombia los asistentes podían interactuar con hologramas y una aplicación de realidad virtual. Ambos desarrollos pretendían sensibilizar al público sobre los peligros que representa la contaminación plástica para las animales marinos y los océanos.

En la feria, tuve la responsabilidad de buscar y convocar gente hacia el evento. Cuando les comentaba a las personas que podían llevarse cualquier producto que les gustara sin pagar un solo peso me miraban de forma incrédula y decían “en serio, ¿gratis?”. El colombiano tiene grabado en la cabeza que “nada es gratis en la vida” y está acostumbrado a pagar por la mayoría de bienes, productos y servicios. Por lo tanto, la “grati-feria” representó un cambio de paradigma que sumergía a los asistentes en un ambiente de cooperación desinteresada y altruista. Al finalizar su visita, muchos asistentes me comentaron que los habíamos inspiramos a comprometerse y tomar acción para disminuir su consumo y su impacto en el medio ambiente.

Y este evento no habría sido posible sin el maravilloso trabajo en equipo hecho por los voluntarios de Greenpeace Colombia.

Particularmente en la organización de este evento, se puso a prueba el nuevo enfoque del grupo de referentes que busca descentralizar la toma decisiones, promover una estructura organizacional más horizontal e identificar y emporar a nuevos líderes. El éxito del evento confirma el éxito de este nuevo esquema

También fue una maravillosa oportunidad para aplicar lo aprendido en la Capacitación Global de Liderazgo dictada por Greenpeace en Octubre del 2018 y a la que pudimos asistir por videoconferencia varios voluntarios de Colombia. Me siento orgulloso del trabajo hecho y cada vez me convenzo más que ningún reto nos queda grande si todos trabajos unidos en equipo.