Ciudad de México.- La Coalición Cero Emisiones, integrada por organizaciones ecologistas, sindicales y de movilidad, hizo un llamado al nuevo gobierno de la Ciudad de México para que mantenga el proyecto Trolebici en el Eje Central Lázaro Cárdenas, una obra impulsada por la ciudadanía, que permitiría la circulación compartida entre el trolebús y la bicicleta a lo largo de 18 kilómetros, conectando a 5 alcaldías de la capital.

Lo anterior, luego de que en una reunión sostenida entre la Coalición, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, -ambos de la Ciudad de México- éste último manifestara que para el actual gobierno el Trolebici no es una prioridad. 

“La necesidad de un proyecto como el Trolebici es innegable. La indignación que se generó desde años atrás en la sociedad al ver muertes por accidentes viales en esta avenida, dio pie a que se autorizaran los fondos para convertirla en un espacio seguro para ciclistas. Para muchas personas es la vía más factible para atravesar una parte considerable de la ciudad y ya la usan constantemente. Pedimos a la administración actual que atienda este proyecto que ya está elaborado y planeado. Su implementación representaría un acto de justicia para garantizar seguridad a las personas y evitar más accidentes mortales”, señaló Carlos Samayoa, coordinador de movilidad sustentable en Greenpeace México.

“El reciente aumento del 54% de recursos al Servicio de Transportes Eléctricos es un excelente paso para comenzar a fortalecer esta red que contribuye al cuidado del medio ambiente. Sería una pena que se desaprovechara esta oportunidad para sentar las bases de un modelo de calle completa, que permita la circulación compartida entre el transporte público, los ciclistas, peatones y automovilistas, como plantea el proyecto Trolebici. Esperamos poder sostener un diálogo con la Secretaría de Movilidad que permita colocar en la mesa la importancia de esta obra y que los fondos que aún están constituidos en el FONACIPE puedan ser destinados a su construcción, lo que representaría un avance importante para alentar el uso de la bicicleta y una victoria ciudadana, puesto que se trata de un proyecto que se ha impulsado desde hace 3 años”, señaló Areli Carreón, Alcaldesa de la bicicleta de CDMX y miembro de Bicitekas A.C.

Las organizaciones consideraron una buena práctica que la nueva administración intente transparentar (1) los recursos que desde 2016 se asignaron al Fideicomiso Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (FONACIPE), el cual en su primer año recibió 150  millones de pesos para la construcción del trolebici, pero que el anterior gobierno nunca realizó. Sin embargo, la Coalición también señaló que aún quedan dudas sobre el destino de 100 millones de pesos que salieron del Fondo y que pese a no ser utilizados no fueron reintegrados.

En meses anteriores, la Coalición Cero Emisiones presentó el documento Movilidad Cero Emisiones. Un paso hacia la transformación del transporte público y la sustentabilidad (2), en el que se destaca la importancia de fortalecer y modernizar la infraestructura de trolebuses y tren ligero de la Ciudad de México, incluyendo la posibilidad de implementar proyectos como el Trolebici en los ejes viales denominados Corredores cero emisiones y que en el actual contexto de desabasto de gasolinas obliga a ampliar las opciones de movilidad.

Greenpeace protesta afuera de la SEMOVI. © Ilse Huesca Vargas

Greenpeace protesta afuera de la SEMOVI por retraso en construcción del Trolebici para el cual se asignaron 150 millones de pesos

Notas:

  1. Transparencia Fonacipe. Semovi. Disponible en: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/blog/post/transparencia-fonacipe
  2. Movilidad Cero Emisiones. Un paso hacia la transformación del transporte público y la sustentabilidad. Disponible en: https://www.greenpeace.org/mexico/publicacion/1494/movilidad-cero-emisiones/