La iniciativa Julio sin Plástico (Plastic Free July®) nació en 2011 y desde entonces, cada año convoca a más personas en todas partes del mundo a ser parte de la solución a la contaminación plástica.

Si te esmerás todo el año por tener hábitos sustentables o te enterás ahora de esta novedad, el desafío Julio Sin Plástico es el motivo perfecto para llevar el cuidado del planeta un paso más allá 🌎💪.

La propuesta es sencilla: prestar atención a los plásticos de un solo uso que hay en tu día a día (bolsas, sorbetes, vajilla, etc.) y plantearte una simple pregunta: ¿cómo puedo mejorarlo para cuidar mi salud y la de la Tierra?

Puede llevar un tiempo, pero una vez que te acostumbrás a tener siempre a mano las alternativas sustentables (bolsa de tela a las compras, pitillo metálico, recipientes para compras a granel, etc.) podés rechazar los plásticos de un solo uso que te ofrecen (decir “sin bolsa, por favor”; dejar de usar pitillos y cubiertos, etc.) Creenos, ¡es una sensación de lo más gratificante!

Así, ajustando ciertos hábitos del consumo diario no sólo podrás revertir la proyección que compartimos al principio, sino que tomarás un rol central en este cambio. A continuación, te compartimos más ideas.

8 ideas “nivel pro” para reemplazar plásticos de un solo uso

Podríamos decir que hay dos etapas en este estilo de vida que ayuda a reducir los plásticos desechables. El inicial, busca ir eliminando los productos más obvios como son las bolsas, los sorbetes, las botellas y los vasos. 

Para ello tenés que armarte de tu propia botella, taza térmica, bolsas de tela y sorbetes de metal. Seguramente, sobre esto alguna vez hayas escuchado hablar. Y hasta incluso lo pusiste en práctica. 

Ahora bien, hay un segundo nivel que hila más fino. Son cambios sutiles para subir de nivel en este Julio Sin Plástico. Acá te dejamos varias ideas:

  • Evitá comprar productos envueltos en plástico. Por ejemplo, legumbres o frutas. Podés llevar bolsas de tela reutilizables y transportarlo todo ahí.
  • Eliminá los chicles. Muchos de los que consumimos contienen plástico, podés consumir chicles 100% naturales y ecológicos.
  • Elegí productos que estén envasados con cartón o vidrio. Por ejemplo, si comprás una bebida elige botellas de cristal o si adquieres detergente para el lavavajillas optá por una caja de cartón.
  • Evitá los productos desechables. Es fundamental decir no al uso de platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso.
  • Cuando tengas que comprar pinzas nuevas para tender la ropa, elegí las de madera y de buena calidad, para que duren mucho tiempo.
  • Utilizá fósforos o mecheros recargables
  • Si tenés que renovar los contenedores para la comida, olvídate de los tuppers o films plásticos. Optá por recipientes de vidrio o bee wraps (envoltorios de cera de abeja).
  • Evitá las máquinas de afeitar desechables.

¿Qué deben hacer los gobiernos y la industria para reducir el plástico? 

Desde ya, la ciudadanía no es la única que debe ponerse esta misión al hombro. Los gobiernos y las empresas son los primeros que tienen que tomar la posta y buscar soluciones a un problema que ellos mismos ayudaron a crear.

Access Blockade Action at Valdemingómez Landfill in Madrid. © Pedro Armestre / Greenpeace
.
© Pedro Armestre / Greenpeace

Mientras esto sucede, sumamos otras medidas que gobiernos y empresas podrían poner en práctica: 

  • Fomentar el consumo sostenible y responsable del agua de grifo en los hogares, así como en la vía pública, instalaciones municipales y establecimientos de hostelería y restauración. 
  • Implementar sistemas de incentivo a la devolución de envases, conocidos como sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR).
  • Asegurar una mejor obtención de recuperación de los envases.
  • Prevenir la mala disposición de envases plásticos en el ambiente. 
  • Fomentar la creación y el apoyo público a las tiendas de reparabilidad y comercios de segunda mano, así como a establecimientos que eliminan el uso innecesario de envases, primando la venta a granel y generando de este modo nuevos empleos en la economía circular.

Esperamos haberte dado una introducción a este grave problema ambiental que tenemos y que esto te motive aún más a unirte a Julio Sin Plástico 🙌.

¡Empezá ahora y seguí todo el año!