Origen

Fue construido en 1975 y su nombre original era Oso Polar. Antes de pasar a manos de la organización, fue utilizado en la caza de focas y Greenpeace realizó una acción contra él en la Antártida cuando trasladaba a pedido del gobierno francés el equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada de pingüinos.

En 1995, la organización ambientalista adquirió el barco y lo bautizó como Arctic Sunrise. En junio de 1996, el Arctic comenzó a trabajar en la campaña para evitar que Shell hundiera la plataforma petrolera Brent Spar en aguas del Mar del Norte. A fines de ese mismo año, el barco fue preparado para navegar los hielos antárticos.

En 1997 fue el primer buque en circunnavegar la isla James Ross en la Antártida; algo que había sido imposible hasta ese momento porque un puente de hielo de 200 metros de espesor lo impedía. Al colapsar, no solo permitió que el barco rodeara la isla sino que, además, pudo documentar uno de los signos de cambio climático que afectan a la región.

El barco volvió varias veces al Ártico para evitar que British Petroleum, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, abriera una nueva plataforma de extracción de petróleo en medio del mar, que pondría en serio riesgo el ecosistema marino.

En el Mar Antártico fue el barco que se opuso a los intentos japoneses de cazar ballenas para sostener su programa científico. En 2006, sufrió el choque por parte del buque ballenero japonés Nisshin Maru cuando se interponía entre los arponeros y las ballenas.

Durante 2009, el Arctic estuvo recorriendo las aguas de Groenlandia y del Ártico documentando los efectos del cambio climático en la zona.

 

Conoce la ubicación actual del Arctic Sunrise en el mapa:


¿Dónde está ahora el Arctic Sunrise?

Después de haber comenzado el año 2011 realizando acciones en el Ártico contra los planes de perforaciones mar adentro de la empresa Cairn Energy, varios activistas de Greenpeace continuaron la labor para proteger una de las zonas más frágiles del planeta, a bordo del Arctic Sunrise.

El tour del Arctic Sunrise emprendió viaje de dos meses (Agosto y Septiembre) en el Ártico, como apoyo a la investigación de la campaña contra el cambio climático. Los científicos a bordo documentaron los cambios en las costas rocosas, provocados por el calentamiento global, estudiaron la materia orgánica resultante del retroceso de los glaciares, midieron la velocidad del derrtimiento y sus efectos sobre las especies marinas. En la parte final de la gira el Arctic Sunrise estuvo al borde del hielo en la época de mínimo hielo marino.

Video de acción "El hombre de Vitrubio de hielo" realizada a bordo del Arctic Sunrise  para llamar la atención sobre la urgencia de detener el cambio climático.

Las últimas actualizaciones

 

A 27 años del atentado a Greenpeace: Nadie puede hundir un Arco Iris

Noticia | 10 julio, 2012 en 13:29 1 comentario

Interacional, 10 de julio de 2012. En el día de hoy Greenpeace recuerda un momento crucial en su historia dado que se cumplen 27 años del hundimiento del primer Rainbow Warrior.

Greenpeace: la cumbre de Río es maquillaje verde

Noticia | 22 junio, 2012 en 16:26

Río de Janeiro, Brasil, 22 de junio 2012 – Greenpeace manifestó su profundo desencanto ante el resultado de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) realizada en la ciudad de Río de Janeiro. El acuerdo que propondría “El Futuro que Queremos”, de por sí débil, se diluyó...

Fotógrafo de Greenpeace galardonado en el concurso World Press Photo

Noticia | 15 febrero, 2012 en 19:05

Internacional, 15 de febrero de 2012- Greenpeace felicita al fotógrafo Paul Hilton, que este lunes ganó el tercer premio en el concurso anual World Press Photo 2012 en la categoría de “naturaleza” por su foto titulada “Shark Fin”.

1 - 3 de 10 resultados.

Categorías