¡Traemos una buena noticia! Este año se usarán menos combustibles fósiles para producir electricidad lo que constituirá un punto de inflexión en busca de fuentes de energía más amigables con el planeta. Así lo difundió un nuevo Informe de Electricidad Global realizado por Ember en base a datos de países que representan 93% de la demanda de electricidad mundial.

De confirmarse este pronóstico, estaríamos frente a la primera vez que se da una baja anual del uso de carbón, gas y petróleo para generar electricidad (sin contar la recesión que generó la pandemia, claro). Como resultado, se generarían menos gases de efecto invernadero

Hay que acotar también que la baja del uso de fósiles que se espera para este año es pequeña (alrededor de  0.3%) pero que se prevé la tendencia se acelere en los próximos años

Los autores del informe atribuyen este cambio esperado al aumento en energías renovables liderado principalmente por China. Además, resaltan que la energía eólica y solar ya contribuyen en el 12% del total de la producción de electricidad global y que en 2022 se instalaron suficientes turbinas como para abastecer a todo Reino Unido. 

El crecimiento de las energías solar y eólica se consolidan por ser cada vez más convenientes económicamente. Solo como ejemplo, la solar creció 24% el año pasado, tanto como para cubrir la demanda de un país tan grande como Sudáfrica. 

Considerando que producir electricidad es la actividad que más contribuye al calentamiento global, ir dejando de lado los fósiles en este sector es clave para reducir emisiones y frenar el cambio climático. 

A pesar de que esta es una buena señal, no hay que caer en falsas ilusiones. Porque las emisiones de carbono del sector continuaron creciendo, al igual que el uso de carbón. Según los investigadores esto se debe a que la demanda de electricidad se disparó y para cubrir esa alza no se usaron sólo energías limpias. 

Por último, en nuestra región los datos de este informe son alentadores. En América Latina y el Caribe, Chile (28 %) registró los porcentajes más altos de las energías eólica y solar, junto con Uruguay (36 %) . Los datos revelan que más de sesenta países ahora producen más del 10 % de su electricidad a partir de las energías eólicas y solar, incluidos  Argentina (12 %) y Brasil (15 %).

Con todo, la transición energética necesita más y más impulso si queremos marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: BBC News