Expedición por el Mar Argentino

En esta oportunidad la “Expedición por el Mar Argentino” comienza en Mar del Plata y continúa hasta Puerto Madryn pasando por el Golfo San Matías en Río Negro.

El barco Witness en Mar del Plata: viaje de reconocimiento

En la primer parada en Mar del Plata Greenpeace y un equipo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) visitarán el área dónde planea avanzar la exploración sísmica, en el hogar de la diversas especies. Queremos monitorear e identificar fauna y ballena franca austral.

  El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) a bordo. Camila Muñoz Moreda, Carina Marón, Luciano O. Valenzuela y Mariano Sironi. © Osvaldo Tesoro / Greenpeace

Realizarán diferentes tareas de investigación en aguas internacionales en las zonas dónde se planea el proyecto petrolero del bloque CAN 114 (que ya está autorizado para la prospección sísmica luego de que se dejase sin efecto una medida cautelar que frenó la actividad durante un año).

¿Por qué es clave realizar este trabajo?

Las exploraciones sísmicas se realizan para localizar hidrocarburos en el fondo marino. Funcionan efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean ruidos increíblemente fuertes, que provocan  impactos en más de 300 mil km2, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires.

Las ondas sonoras de estos disparos viajan al fondo del océano, se reflejan y son captadas por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas del fondo marino detallados, que las compañías petroleras usan para determinar las ubicaciones para la perforación.

Esta práctica es una amenaza para el Mar Argentino y lo está llevando al borde del colapso, ya que sus impactos ponen en peligro a todas las especies de nuestra región como la ballena franca austral, el delfín franciscana, orcas, lobos marinos y pingüinos. 

Ballenas y delfines “ven” el mundo submarino a través del oído. Dependen de los sonidos para detectar presas y predadores, orientarse, comunicarse y reproducirse. El ruido de alta intensidad como el generado por las prospecciones sísmicas petroleras interrumpe estos procesos y puede tener efectos graves sobre la fauna.

  • La ballena Franca Austral fue declarada Monumento Natural de la Nación en 1984 y está protegida por las normas establecidas por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales. Además, está protegida por acuerdos internacionales como la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
  • Por ese motivo, cada ejemplar debe contar con protección absoluta, independientemente de la zona en la que esté transitando durante sus migraciones. Adicionalmente la población de ballenas francas australes del Atlántico Sudoccidental se encuentra incluida en un Plan de Manejo para su Conservación (CMP) acordado por la CBI donde participan Argentina, Brasil y Uruguay. El objetivo general de este CMP es proteger el hábitat de la población y minimizar las amenazas antropogénicas para maximizar la recuperación de la población.

Siguiendo Ballenas

A través del programa colaborativo Siguiendo Ballenas del cual el Instituto de Conservacion de Ballenas participa activamente junto a otras organizaciones e instituciones, es posible conocer los ambientes claves para el ciclo de vida de las ballenas francas australes y sustenta la importancia de las áreas marinas protegidas, como así también la regulación de actividades industriales. 

Los desplazamientos de individuos monitoreados satelitalmente muestran que las áreas propuestas por la campaña de Equinor, se superponen con áreas muy relevantes para las ballenas francas durante su época de alimentación en primavera verano, tanto para grupos madres con cría como individuos solitarios.

Los cetáceos dependen de la percepción de sonidos para la mayoría de sus funciones vitales. Por lo tanto, la introducción de ruido de alta intensidad como el caso de las prospecciones sísmica afecta funciones biológicas esenciales y también genera daños físicos y/o fisiológicos que pueden llevar a la muerte

SiguiendoBallenas es un proyecto llevado adelante por las siguientes instituciones y organizaciones: Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR-CONICET, CIMA-CONICET, ESCiMar de la Universidad Nacional del Comahue, Fundación Patagonia Natural, Instituto Aqualie, Instituto de Conservación de Ballenas, Marine Ecology and Telemetry Research, National Oceanic and Atmospheric Administration, Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, University of California Davis – Wildlife Health Center y Wildlife Conservation Society Argentina.

Integran en equipo a bordo del Witness:

Dr. Mariano Sironi | Miembro fundador y Director Científico del ICB

Biólogo y Doctor en Zoología. Profesor Adjunto de Diversidad Biológica IV en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba..

Desde 1995 estudia el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés y trabaja para su conservación. Sus intereses principales son el comportamiento animal y la conservación marina en Argentina y Latinoamérica. Junto a Diego Taboada y Roxana Schteinbarg, co-fundaron el Instituto de Conservación de Ballenas en 1996 con el objetivo de trabajar por el bienestar de las ballenas y la conservación del mar. En colaboración con el equipo de investigación, publica artículos científicos en revistas especializadas, presenta trabajos sobre fauna en congresos y reuniones técnicas, y realiza divulgación científica en medios de comunicación y documentales.. 

Prof. Dra. Carina Marón | Investigadora y docente.

Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología.

Su interés principal es conocer la ecología alimentaria de las ballenas y cómo lo que comen puede influir en su estado nutricional y en su éxito reproductivo. Para responder a dichos aspectos, desde 2007 participa en distintos proyectos de investigación sobre la dieta y la reproducción de las ballenas francas. Es además docente de la Universidad Nacional de Córdoba y participa en proyectos que vinculan a la Ciencia con la Educación a través del diálogo y la colaboración entre organizaciones no gubernamentales, escuelas (u otros ámbitos de enseñanza) y la Universidad.

Lic. Camila Muñoz Moreda | Investigadora.

Licenciada en Ciencias Biológicas.

Participa de proyectos vinculados al área de conservación y como investigadora en la fotoidentificación de ballenas francas australes. A su vez, participa en proyectos educativos y de divulgación científica. Actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), en colaboración con el ICB. Con objetivo de evaluar las líneas de base endocrinas de las ballenas francas australes en Península Valdés; y su relación con la ecología trófica, el estado corporal y reproductivo y el efecto de múltiples factores de impacto, tanto de origen natural como antrópicos (disponibilidad de presas, lesiones de gaviotas, heridas por enmallamientos y colisiones y tráfico marítimo).Su interés principal es comprender cómo las diversas presiones que las ballenas enfrentan en el océano influyen sobre los parámetros hormonales, ayudando de esta manera a dirigir acciones de manejo y conservación.

Dr. Luciano O. Valenzuela | Investigador.

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología

Trabaja como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales) y como Profesor Asistente de Investigación de la University of Utah. 

Se especializó en el análisis de isótopos estables para estudios de ecología, nutrición y ciencias forenses. Su experiencia incluye investigaciones científicas acerca de la dieta, relaciones genéticas y migración de la ballena franca austral. Además, ha trabajado en equipos interdisciplinarios en temas diversos como antropología biológica, trazabilidad de alimentos y nutrición infantil.

Escuchá y mirá las presentaciones del ICB en las audiencias públicas para defender al Mar Argentino

Diego TaboadaPresidente del Instituto de Conservación de Ballenas. Julio 2021

Luciano Valenzuelainvestigador del ICB y del CONICET. Junio 2022

Camila Muñoz Moreda, investigadora del ICB. Octubre 2022

Roxana Schteinbarg, Co-fundadora del ICB. Diciembre 2022

Notas relacionadas: