El barco fue construido en 1975 y su nombre original era Polarbjørn (Oso Polar). Antes de ser parte de nuestra organización funcionaba como pesquero de focas.

Activistas de Greenpeace vestidos de pinguinos protestan en el barco Polarbjørn (en 1995 el barco se convirtió en el icónico “Arctic Sunrise”).

Greenpeace incluso había realizado una acción contra él en la Antártida porque entregaba al gobierno francés equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos. A pesar de eso, Greenpeace finalmente compró el ahora llamado “Arctic Sunrise” en 1995 usando como pantalla una compañía llamada Arctic Sunrise Ventures Ltd., dado que, de otro modo, los anteriores dueños noruegos jamás hubiesen vendido la nave a Greenpeace.

Nacimiento del Arctic Sunrise en Escocia 1996.

Cuando se puso en acción en 1996 inició una campaña recorriendo instalaciones petrolíferas en el Mar del Norte y desde entonces es el buque más activo de Greenpeace.

En su historial puede presumir de haber sido el primer barco del mundo en circunnavegar la isla de James Ross en la Antártida, pudiendo demostrar con ese hecho que el calentamiento global y el deshielo del continente antártico es una realidad.

Llegó a la Argentina por primera vez en 1998 y regresó en 2000, 2004, 2006 y 2009 para apoyar campañas locales. En 2022 volvió a visitarnos.

Características del buque

Es un barco motonave y mide 49,62 metros de largo (eslora). Su velocidad máxima es de 11 nudos y pesa 949 toneladas.

Su casco es redondo, sin quilla, por lo que el buque puede salir del hielo sin que lo aplaste.

El Polarbjorn estaba construido en su totalidad en acero, y tenía unas dimensiones de casi  50 metros de eslora por 11,5 metros de manga. Después de la reforma llevada a cabo tras su compra, el buque tiene capacidad para albergar hasta a 30 tripulantes, repartidos en seis camarotes individuales y 12 camarotes dobles.

El buque cuenta con zodiacs como embarcaciones auxiliares y con un helipuerto en popa.

Especificaciones técnicas

  Puerto de Registro: Amsterdam, Holanda.
  Nombre Original: Polarbjorn
  Fecha de Compra: 1995
  Número de literas: 28
  Zodiacs: 2 grandes rígidas y 2 pequeñas inflables
  Capacidad para Helicóptero: Sí
  Tipo de Barco: Motonave
  Seña de llamado: PCTK
  Construcción: 1975 por AS Vaagen Verft
  Tonelaje: 949 toneladas
   Eslora: 49.62 mts.
   Manga: 11.50 mts.
   Calado Máximo: 5.30 m
   Velocidad Máxima: 11 nudos
  

Seguí al Arctic Sunrise en su perfil de Twitter.

Los hechos más importantes en la historia del Arctic Sunrise

1996
En junio comenzamos a trabajar con la nave en una campaña para evitar que Shell hundiera la plataforma petrolera Brent Spar en aguas del Mar del Norte. A fines de ese mismo año el barco fue preparado para navegar los hielos antárticos.

El Arctic Sunrise en la isla James Ross.

1997
El Arctic Sunrise fue el primer buque en circunnavegar la isla James Ross en la Antártida. Un puente de hielo de 200 metros de espesor lo impedía, pero cuando colapsó el barco pudo rodear la isla. De esta forma pudimos documentar uno de los signos del cambio climático que afectan a la región.

El Arctic Sunrise en la isla James Ross.

1998
La embarcación llegó a la Argentina para ¨ponerle nombre a la contaminación¨. Recorrió el río Paraná, la cuenca Matanza-Riachuelo y el Mar Argentino, frente a la ciudad de Bahía Blanca, para denunciar a las compañías que volcaban sus tóxicos directamente en el agua.

Helicóptero en el helipuerto del Arctic Sunrise.
El Arctic Sunrise en Chile

2000
Nuestra organización inició una gira contra los tóxicos industriales a bordo del Arctic Sunrise. La primer parada se realizó en la ciudad portuaria de Valparaíso, Chile.

En noviembre del mismo año el barco regresó a Buenos Aires y navegó por el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo.

Arctic Sunrise en el Amazonas (2003)
El Arctic Sunrise en Puerto Chacabuco durante un tour por la Patagonia y Chile donde documentó el retroceso de glaciares (2004).
El Arctic Sunrise durante un tour por la Patagonia y Chile donde documentó el retroceso de glaciares (2004).

2004
El Arctic Sunrise recorrió la costa de la Patagonia argentina para promover la energía eólica. Además, participó de una protesta contra la central atómica Atucha I.

Los barcos de Greenpeace Arctic Sunrise y Esperanza se enfrentan al ballenero Nisshin Maru .

2006
Nuestra tripulación a bordo del Arctic Sunrise se opuso a embarcaciones japonesas que intentaban cazar ballenas en el océano Antártico. El buque ballenero Nisshin Maru chocó nuestra nave cuando se interponía entre los arponeros y los animales.

Durante el mismo año el Arctic Sunrise se sumó a las protestas en contra de la instalación de papeleras (de las empresas Botnia y Ence) sobre el río Uruguay, en las inmediaciones de la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Tripulación de los barcos Arctic Sunrise y Esperanza forman un mensaje que pide por el fin de la caza de ballenas en la Antártida.

2009
Recorrimos las aguas de Groenlandia y del Ártico para documentar los efectos del cambio climático en la zona.

Además, la embarcación volvió a Buenos Aires en el marco de la campaña para sanear el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del planeta.

2010
A fines de año realizamos una expedición de tres meses en el Golfo de México para investigar el impacto del derrame de petróleo causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa British Petroleum. Hasta el día de hoy es el mayor vertido de petróleo en el mar (producido de forma accidental) de la historia.

El Arctic Sunrise en Nueva York como parte de la campaña “Coal Free Future”
Toma de muestras del hielo del Artico (2012).
La tripulación del Arctic Sunrise construyó un “Corazón” con las banderas de 193 países miembros de las Naciones Unidas en medio del circulo polar ártico (2012)

2011
A comienzos de año iniciamos el Free Coal Future Tour (Gira Futuro libre de carbón) a bordo del Arctic Sunrise. El barco partió de Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos, y realizó paradas en Filadelfia, Nueva York y Boston. La gira reunió a diversas comunidades para compartir estrategias, información y soluciones. Además, se impulsaron campañas y grupos de apoyo locales contra las plantas de carbón.

2013


En septiembre, un grupo de 28 activistas de nuestra organización(entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi) y dos reporteros gráficos independientes participaron en una acción en el Arctic Sunrise. Su fin era impedir que la plataforma petrolera de la empresa estatal rusa Gazprom desarrollara la primera perforación de petróleo del mundo en el mar del Ártico.

Efectivos rusos capturaron la embarcación y las 30 personas involucradas en la protesta pacífica fueron detenidas. Después de dos meses en prisión se les otorgó la excarcelación bajo fianza y a fin de año recibieron la amnistía por parte de las autoridades de Rusia. Finalmente, todos pudieron regresar a sus hogares. Sin embargo, el Arctic Sunrise estuvo retenido en el país hasta junio de 2014.

Greenpeace en acción en las Islas Canarias (2014).

2014
En noviembre el Arctic Sunrise fue parte de una acción contra un proyecto de explotación de petróleo de la multinacional Repsol en la región de las Islas Canarias. Cuando los activistas de Greenpeace se aproximaron, a bordo de gomones, al buque de perforación petrolera Rowan Renaissance fueron interceptados violentamente por la Armada Española que custodiaba la nave. Nuestro rompehielos estuvo retenido allí durante ocho días.

2016
En junio organizamos un concierto histórico en el Ártico para pedirle a la comisión OSPAR (que adopta medidas para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del Nordeste) que asegure la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales del océano Ártico. El pianista y compositor Ludovico Einaudi llegó hasta Svalbard, Noruega, a bordo del Arctic Sunrise e interpretó una pieza original frente a un glaciar.

2018
A comienzos de año realizamos una expedición de tres meses en la Antártida. Fuimos hasta allí junto a un grupo de científicos con el fin de impulsar la creación de la mayor área marina protegida del mundo en las aguas del continente: un santuario en el océano Antártico. Este viaje nos permitió revelar las primeras imágenes del fondo marino en una región nunca antes explorada por el hombre.

En abril viajamos a la Patagonia chilena para desarrollar actividades de investigación, documentación y denuncia respecto de los posibles daños medioambientales que traería la expansión de la industria del salmón en las aguas de la zona.

2019
En abril iniciamos un recorrido de casi un año desde el Ártico a la Antártida a bordo del Arctic Sunrise y de nuestro barco Esperanza. Así buscamos exponer las amenazas que enfrentan los océanos y pedir por un tratado global que proteja las aguas internacionales.

2021

El Arctic Sunrise continuó la travesía global para exponer las amenazas que enfrentan los océanos y pedir por un tratado global que proteja las aguas internacionales.

Conocé el resto de nuestra flota