Protest Against Seismic Ship in Uruguay. © Maximiliano Gutiérrez / Greenpeace
Seis activistas de Noruega y Argentina, desde el velero Witness de la organización Greenpeace, desplegaron un cartel flotante frente a la proa del barco sísmico cerca de las costas de Montevideo
.
© Maximiliano Gutiérrez / Greenpeace

La organización ambientalista Greenpeace lamentó la llegada del buque sísmico BGP Prospector al país, contratado por la empresa noruega Equinor. “Es inminente el inicio de los bombadeos acústicos en el mar, lo que pondrá en peligro a su biodiversidad y ecosistemas”, señaló Hernán Perez Orsi, activista de Greenpeace. 

Actualmente, el barco sísmico espera la autorización final por parte del Estado Argentino para proceder a efectuar bombardeos acústicos en los tres bloques otorgados a la empresa de capitales estatales noruegos, y que se encuentran a unos 300 km de la costa de Mar del Plata, al norte del talud continental del Mar Argentino. 

Protest Against Seismic Ship in Uruguay. © Maximiliano Gutiérrez / Greenpeace
.
© Maximiliano Gutiérrez / Greenpeace

Hace unos días, un grupo de seis activistas de Noruega y Argentina, desde el velero Witness de la organización Greenpeace, desplegaron un cartel flotante frente a la proa del barco sísmico cerca de las costas de Montevideo. 

“La exploración sísmica genera severos daños en el mar, su biodiversidad y ecosistemas. Se trata de bombardeos acústicos submarinos que generan graves alteraciones en el comportamiento y lesiones graves en la fauna marina, que pueden ocasionar hasta la muerte. Es absurdo que autoricen esta actividad en una zona clave para la biodiversidad a escala regional y global” sostuvo Perez Orsi.  “La exploración petrolera en el mar ha generado el rechazo de cientos de personas en todo el país que se han manifestado en los últimos dos años en defensa del mar y el clima”

© Maximiliano Gutiérrez / Greenpeace

La zona en cuestión, el Talud Continental (1), es dónde grandes empresas petroleras multinacionales, entre ellas Equinor, obtuvieron los derechos exploratorios y al mismo tiempo son las áreas de alimentación, cría y reproducción de aves, peces y mamíferos marinos, muchos de ellos con su estado de conservación seriamente comprometido. 

El Monumento Natural “Ballena Franca Austral” tiene allí uno de sus sitios de alimentación y cría preferidos, algo que es transmitido de generación en generación de las madres a sus crías.

El buque de prospección sísmica, que comenzará su actividad en el Mar Argentino en el corto plazo, realizará detonaciones con aire comprimido que genera ruidos potentes y provoca pequeños sismos en el fondo marino. El eco de estos es captado por una serie de micrófonos para luego ser analizado y conocer la configuración del subsuelo del lecho,  en busca de reservorios de petróleo y gas. 

Más información: 

  1. Frente del Talud continental. ¿Por qué es un área  clave para la biodiversidad? 

El área es una región cuya dinámica y estructura oceanográfica está fuertemente relacionada con el encuentro de dos grandes corrientes oceánicas. Frente a la plataforma argentina y sobre el talud continental, cerca de los 38° de latitud sur, se encuentran la Corriente de Malvinas y la Corriente de Brasil, en la llamada Zona de Confluencia, una de las regiones de mayor concentración de energía de todos los océanos del mundo, donde la mezcla de aguas subtropicales y subantárticas ricas en nutrientes determina importantes gradientes físico-químicos y favorece la presencia de altas concentraciones de nutrientes de singular implicación biológica para todo el ecosistema.

Acha et al “Marine fronts at the continental shelves of austral South America: Physical and ecological processes”, Journal of Marine Systems, Volume 44, Issues 1–2, 2004, Paginas 83-105

Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924796303001271