En el Día de la Bicicleta y próximo al Día mundial del Medioambiente que se celebra el 5 de junio, la organización ambientalista Greenpeace resaltó la importancia de los espacios verdes y la movilidad sostenible en las grandes urbes, claves para el bienestar y la salud de las personas y el planeta: “Las ciudades deben ser prioritarias a la hora de pensar cómo combatir la crisis climática y los eventos extremos que enfrentamos”, sostuvo Bruno Giambelluca, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace.
  • En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en grandes urbes; 4.2 mil millones de personas. Y se calculan 7 de cada 10 individuos para 2050. (1)
  • Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. (2)
  • “Es por eso que las ciudades deben ser prioritarias a la hora de pensar cómo combatir la crisis climática y los eventos extremos que enfrentamos”, sostuvo Bruno Giambelluca, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace. 

En el Día de la Bicicleta y próximo al Día mundial del Medioambiente que se celebra el 5 de junio, la organización ambientalista Greenpeace resaltó la importancia de los espacios verdes y la movilidad sostenible en las grandes urbes. 

La movilidad a través de bicicletas creció exponencialmente en las ciudades, sobre todo en Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2020, el uso de bicicletas aumentó un 114% de acuerdo a datos oficiales. A su vez, los espacios públicos han tomado relevancia en la vida de los ciudadanos en este contexto. En CABA, se estima que hay 6 m2 promedio de espacios verdes por habitante. (3) 

Giambelluca agregó: “Las ciudades tienen la oportunidad de transformar el espacio público y aportar más áreas verdes y fomentar la movilidad limpia como una manera de responder a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad”.

Un informe de Greenpeace que se publicó el día de hoy enumera los beneficios principales de las áreas verdes en las ciudades. La reducción del riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta (como la diabetes y las afecciones cardiovasculares, la obesidad o el asma) (4); la aceleración de la recuperación tras una intervención quirúrgica, la reducción de hospitalizaciones y la mortalidad prematura (5); mejoras de los resultados de los embarazos (6); mejores funciones cognitivas (7); y una mejora de la salud mental vinculada al desarrollo del comportamiento (8) son algunos de ellos. 

Otros datos relevantes del reporte: 

  • Pasar al menos 2 horas a la semana en la naturaleza se asocia a una buena salud, bienestar y calidad de vida (9).
  • Sólo unas pocas ciudades pueden cumplir plenamente las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre disponibilidad que establecen un mínimo de 9 m2 de espacios verdes por habitante (10).

Reporte Greenpeace:
https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2021/06/reverdecer_las_ciudades.pdf
Más información: 

  1. https://www.un.org/development/desa/en/news/population/2018-revision-of-world-urbanization-prospects.html 
  2. https://www.c40.org/why_cities
  3. Reporte elaborado en el marco del proyecto Partícipes de Asuntos del Sur, con la participación de: Observatorio del Derecho a la Ciudad y Jóvenes por el clima. Proyecto cofinanciado por  la Unión Europea. https://asuntosdelsur.org/wp-content/uploads/2020/07/Espacios-verdes-caba-v3.pdf
  4. (White et al. 2019)
  5. Hartig T, Astell-Burt T, Bergsten Z, et al.2020. Associations between greenspace and mortality vary across contexts of community change: a longitudinal ecological study. J Epidemiol Community Health;74:534-540.
  6. Dzhambov, A. M., Dimitrova, D. D., & Dimitrakova, E. D. (2014). Association between residential greenness and birth weight: Systematic review and meta-analysis. Urban Forestry & Urban Greening, 13(4), 621–629.
  7.  Taylor, A. F., & Kuo, F. E. (2009). Children with attention deficits concentrate better after walk in the park. Journal of Attention Disorders, 12(5), 402–409
  8. White, M.P., Elliott, L.R., Grellier, J. et al. Associations between green/blue spaces and mental health across 18 countries. Sci Rep 11, 8903 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-87675-0
  9. White, M.P., Alcock, I., Grellier, J. et al. Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing. Sci Rep 9, 7730 (2019).
  10. A. Russo, G.T. Cirella Modern compact cities: How much greenery do we need? International Journal of Environmental Research and Public Health, 15 (2018), p. 2180.