Los humedales son ecosistemas donde la tierra se une con el agua -sea que ésta provenga del mar, de los ríos, las lluvias y/o de napas subterráneas, etc.-. En consecuencia, hablamos de lugares que están, por definición, húmedos de forma permanente o temporal.

En Bogotá se inventariaron más de 80 humedales pero sólo 15 de ellos han sido reconocidos -estos últimos abarcan un área de 727 hectáreas aprox-.. Algunos de los más reconocidos en Bogotá son: Torca; Guaymaral; La Conejera; Córdoba; Juan Amarillo; Jaboque; Santa María del Lago;  El Burro y La Vaca.

© Eduardo Bodiño

A pesar de su importancia, los humedales y espacios verdes de las ciudades están en peligro por la avaricia de unos pocos poderosos. La industria agropecuaria e inmobiliaria son las principales destructoras de humedales. 

4 formas en que los humedales colaboran con la vida

Ahora que se entiende mejor su rol en el equilibrio natural, es fácil entender por qué los humedales son vitales para la supervivencia humana y por qué manejarlos de manera responsable constituye un reto mundial. 

Humedales en estado crítico y la importancia del Día Mundial

© Tom Jefferson / Greenpeace

Cada nuevo estudio que se realiza demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del globo. De hecho, en el último siglo desaparecieron 64% de estos sistemas naturales (35% sólo en los últimos 50 años).

Con cada humedal que se degrada, se degrada nuestro acceso al agua, nuestra seguridad hídrica y alimentaria y, por ende, las condiciones de vida. Sin contar que en ellos reside nuestra capacidad de adaptación al cambio climático.  

Es por eso que todos los 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de crear conciencia respecto al cuidado de estos ecosistemas híbridos (acuáticos y terrestres). La fecha fue escogida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se realizó el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Asóciate

Tu apoyo es el motor de nuestras campañas.

Involúcrate