¡No hay excusas! Empieza hoy mismo a sumar tu parte en la lucha contra el cambio climático. Mira estas 6 formas en las que puedes hacer la diferencia:

Transportarse de manera sustentable para reducir las emisiones

Hoy en día, el sector del transporte genera la mayor cantidad de emisiones de carbono a nivel mundial, según datos oficiales de Naciones Unidas.  Sustituir el uso del coche por el transporte público es una acción individual que tiene enormes beneficios a nivel ambiental (puede llegar a reducir hasta en 2,2 toneladas la cantidad anual de emisiones de carbono por persona).

Por eso el sabido consejo de caminar o ir en bicicleta cuando se trata de distancias cortas y de priorizar el autobús y el tren en distancias medias y largas tiene más vigencia que nunca.

Te contamos por qué cambiar el transporte es clave para combatir el cambio climático, en esta nota.

  • Más vegetales y menos carne

La huella de carbono de la producción de alimentos está relacionada al uso de terreno y a las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los ejemplos más recientes es el de España, donde se sabe que la dieta en los hogares contribuye en 19% al cambio climático.

No requiere la misma cantidad de suelo y agua producir vegetales que carne. Sólo por mencionar un ejemplo, para un kilo de lentejas, se necesitan 1250 litros de agua mientras que para la misma cantidad de pollo son necesarios 4300 litros.

Otra forma de dimensionar el impacto de nuestra dieta es pensar que si consumimos carne de cerdo una o dos veces a la semana, añadimos 140 kilogramos a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Lo mismo que si condujéramos un auto de gasolina durante 577 kilómetros.

Por todo esto, una buena forma de reducir la huella ambiental y las emisiones derivadas de nuestra alimentación es consumir menos lácteos y productos de origen animal y más de origen vegetal.

Te compartimos recetas para renovar tu menú de manera sustentable 😉

  • Activa por las causas en las que crees

Exige y presiona a tu gobierno y a las empresas para que tomen medidas que cuiden a nuestro hogar, la Tierra. Es la única manera de asegurarnos un futuro sostenible de verdad.

Por eso, ya sea sumándote a movilizaciones, uniéndote a agrupaciones ambientales o firmando peticiones, haz oír tu voz.

  • Energías limpias + consumo responsable de los recursos

Sabemos que la transición energética de fuentes fósiles (carbón, petróleo y gas natural) a renovables (eólica, solar, etc.) es clave para frenar el cambio climático. También sabemos que, como consumidores, lo que podemos hacer queda acotado a la oferta existente.

En este sentido, cada vez más viviendas particulares, escuelas y pequeñas empresas que eligen paneles y termotanques solares para abastecerse de electricidad. Al mismo tiempo, hay otras buenas señales como que en nuestro país se viene trabajando muy fuerte en la electro movilidad. Así, junto a Chile, somos los dos países que lideran hoy la la transición en lo que es vehículos eléctricos.

Las energías limpias vienen ganando terreno y, junto con los hábitos que hacen un uso responsable de los recursos (uso eficiente de agua, calefacción, etc.), permiten reducir emisiones contaminantes de una manera significativa.

  • Reduce el desperdicio de alimentos

Un tercio (⅓) de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.)

Si bien este número se engrosa debido al mal funcionamiento en la cadena alimentaria (producción, cosecha, almacenamiento y transporte), hay mucho que podemos hacer desde nuestros hogares para reducir este problema.

Planificar tus compras, comprar producción local y sumarte a un grupo de consumo son algunas de ellas. Te contamos más en esta nota.

  • Planta y cuida los árboles de tu zona

Aunque creemos que ya conoces todos los beneficios que implica plantar árboles, mencionaremos sólo algunos: morigeran el clima, limpian el aire, retienen agua de lluvia, son hogar de insectos y pájaros, dan estructura al suelo evitando su erosión, brindan sombra, etc.

Tú puedes hacer tu parte para que no haya ni un árbol menos. Únete a plantaciones colectivas, cuida a los ejemplares de tu barrio, siembra, colabora con organizaciones que regeneren bosques, etc.

Si estas 6 ideas para combatir al cambio climático te gustaron, ¡comparte la nota!