Las bolsas plásticas son uno de los elementos descartables que más se producen y se desechan, día tras día, en todo el mundo. Este consumo que puede parecer tan pequeño, cuando se replica por los miles de millones de habitantes del planeta, genera cantidades exorbitantes de basura.
Por eso, cada 3 de julio, el calendario marca el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Así que hoy recordemos por qué reducir su uso y optar por versiones reutilizables son la mejor manera de darle un respiro a nuestro querido (y dañado) ambiente.
Hasta cinco billones de bolsas de plástico se usan en todo el mundo cada año.
Si inflamos esos billones de bolsas, se llenarían más de 3.300 estadios de fútbol estándar, según cálculos hechos por el Chat GPT.
Bolsas plásticas: ¿uso o abuso?
Nadie puede negar la practicidad que significó la llegada del plástico a la vida cotidiana. Sin embargo, muy pronto, nuestra cultura se volvió adicta a los objetos de un solo uso, que este material permite crear a muy bajo costo y comenzamos a habitar en un mundo de desechables y descartables
Hoy la mitad del plástico producido está diseñado con el propósito de usarse sólo una vez y luego ser descartado.
Cada bolsa, por ejemplo, tiene un uso promedio de entre 12 y 15 minutos y tarda en degradarse entre 150 y 300 años sin ningún proceso de reciclaje
Hace tiempo que estamos viendo las graves consecuencias que esto trae a nivel ambiental, económico y de salud. Según datos de la ONU, entre las décadas de 1970 y 1990, la generación de residuos de este tipo se triplicó, acompañado de un aumento similar en la producción. Y para el año 2000, la cantidad de basura plástica producida en esa década fue aún mayor que la de las 4 décadas anteriores en su conjunto.
En este sentido, la Ley 2232 que entrará en vigencia a partir del 7 de julio en nuestro país es un paso gigante hacia un futuro más limpio y sostenible.
Reducir el uso de bolsas plásticas: menos basura, menos emisiones
Las bolsas plásticas son uno más de los muchos productos descartables que se nos ofrecen. A nivel del consumo, la buena noticia es que son fáciles de reemplazar o rechazar y que, por cada una que se evita, se logra una gran victoria para todos.
Por un lado, se utiliza menos materia prima virgen y combustibles fósiles, lo que redunda en menos daño a la naturaleza (por ejemplo, se prescinde de los combustibles fósiles que son usados para la fabricación de objetos de un solo uso en casi la totalidad de los casos).
Al mismo tiempo, ayudamos a que baje el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero asociado con su producción.
Por otro lado, reducimos la generación de basura y también de microplásticos (partículas pequeñas en las que se degradan los artículos y que pueden entrar al cuerpo a través de la inhalación y la absorción, y acumularse en los órganos).
El mundo está despertando al problema, y los gobiernos, la industria y otras partes interesadas están comenzando a actuar. Continuamos exigiendo un mundo sin contaminación plástica 🌎😉.
Cálculo que hizo GPT
Para ilustrar cuánto espacio ocuparían cinco billones de bolsas de plástico, vamos a hacer algunos cálculos aproximados.
Supongamos que una bolsa de plástico estándar tiene un volumen de aproximadamente 1 litro (1,000 cm³) cuando está completamente inflada o llena de aire.
- Volumen total de cinco billones de bolsas:
5 billones (5,000,000,000,000) de bolsas * 1 litro por bolsa = 5 billones de litros.
- Convertir litros a metros cúbicos:
1 metro cúbico = 1,000 litros
5 billones de litros / 1,000 = 5,000,000,000 metros cúbicos.
- Comparación con un objeto grande:
Un estadio de fútbol estándar tiene un volumen aproximado de 1.5 millones de metros cúbicos.
5,000,000,000 metros cúbicos / 1,500,000 metros cúbicos por estadio = aproximadamente 3,333 estadios de fútbol llenos de bolsas de plástico.
Continuamos la petición formal para pedir un plan de gestión eficaz de los residuos y una Bogotá limpia.
Involúcrate