Sofía Gomez Uribe en la Isla del Malpelo © Diana Rey Melo / Greenpeace
© Diana Rey Melo / Greenpeace

Al hablar de deporte y mares en Colombia el nombre Sofía Gómez Uribe está a la cabeza. La apneísta no solo ha roto tres récords mundiales en su disciplina, sino que también desde su infancia sueña con poder proteger los océanos y siempre ha querido ser parte de Greenpeace. Es por ello que es una de las 12 personas colombianas a borde de nuestro barco Arctic Sunrise en la expedición para proteger el Pacífico colombiano.

Sofía Gomez Uribe © Diana Rey Melo / Greenpeace

El objetivo de esta misión que partió a comienzos de abril con destino al Santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo es documentar la importancia ecosistémica de migración, sustento y de biodiversidad así como la amenaza que representan los plásticos a los océanos. 

Sofía Gomez Uribe con la biodiversidad de la Isla de Malpelo © Diana Rey Melo / Greenpeace

Sofía nos acompaña junto a un equipo de especialistas en biodiversidad de la Fundación Malpelo a recorrer el área del pacifico colombiano y evidenciar las amenazas que hoy preocupan a los océanos y solicitar la rectificación del Tratado de Plásticos.

Sofía Gomez Uribe © Diana Rey Melo / Greenpeace

En una entrevista con Edwin Caicedo para el diario EL TIEMPO, Sofía cuenta las razones para sumarse a la expedición y la campaña de Greenpeace.

¿Por qué decidió embarcarse en esta expedición de Greenpeace por Colombia?

Sofía Gomez Uribe a bordo del Arctic Sunrise © Diana Rey Melo / Greenpeace

Desde chiquita siempre había querido hacer parte de Greenpeace, de alguna manera. Siento que todos los que estamos relacionados con temas del medioambiente y que nos interesa la conservación siempre hemos tenido a Greenpeace como un referente. Entonces, cuando me invitaron, pues no lo pensé. Dije: listo de una. Y me parece superimportante cuidar el Pacífico colombiano. Es un lugar lleno de belleza y también lleno de problemas. Entonces, tenemos cuidarlo entre todos.

Usted visita mucho el Pacífico. ¿Cuáles son los problemas de este océano?

Sofía Gomez Uribe y la Isla del Malpelo © Diana Rey Melo / Greenpeace

El más grande es la contaminación que vemos y que se nos está volviendo parte del paisaje. Uno va a todas las playas del mundo y ve plástico. Navega de aquí a cualquier parte y ve plástico. Y es como: ah, sí, una botella, ah, sí, una bolsa de plástica. Entonces, se nos está haciendo parte del paisaje y yo siento que tenemos que acordarnos que eso no es parte del paisaje, que es un problema. Y hay otros problemas que también tenemos: la sobrepesa pesca, la pesca ilegal y todo lo que pasa alrededor de todos los animales marinos.

Usualmente la contaminación se ve desde arriba, porque el plástico suele flotar. Pero, ¿cómo se ve abajo, haciendo apnea?

Sofía Gomez Uribe en la Isla del Malpelo © Diana Rey Melo / Greenpeace

También hay gran contaminación. Por ejemplo, en lugares que son reservas naturales, que son Parques Naturales donde no debería verse contaminación, uno va al fondo y encuentra paquetes de plástico, botellas que se han llenado de arena y son cosas que ya ni siquiera se pueden retirar del medioambiente, porque ya hay animales que los toman como casas. Entonces, se vuelven un problema mucho más grande, porque entonces este plástico que se va degradando y se va metiendo cada vez más a la cadena alimenticia de todos, ya se está volviendo parte del paisaje.

¿Qué es lo más impactante que ha encontrado allá abajo?

Sofía Gomez Uribe a bordo del Arctic Sunrise © Diana Rey Melo / Greenpeace
Sofía Gomez Uribe a bordo del Arctic Sunrise © Diana Rey Melo / Greenpeace

A mí me parece muy teso, por ejemplo, ir a Gorgona y a esas playas, a los otros lugares donde no vive gente y ver plástico. Gorgona está al lado de Gorgonilla, y uno pasa por ahí y ve las playas llenas de plástico y es porque las corrientes llevan y traen mucho plástico. Entonces: ver estos lugares donde no habita nadie, donde el humano no habita y verlo tan contaminado y tan intervenido por el humano, es muy triste.

Colombia está en los ojos del mundo este año por el tema de la COP16. ¿Cuál es su mensaje para las personas y los líderes mundiales que vienen al país este año?

Sofía Gomez Uribe junto a Felipe Ladino de la Fundación Malpelo © Diana Rey Melo / Greenpeace

Que no nos pongamos a hacer mensajes de labios para afuera, sino que de verdad los mensajes y los compromisos que se hagan se cumplan. Que cuidar el medio ambiente es algo comunitario, no es de una persona que está sentada en un puesto por allá arriba tomando decisiones, sino que es algo que debe estar intervenido por todos, que es de todos. Y que se tomen las cosas en serio, que el medioambiente es muy importante.

¿Y cómo puede una persona del común ayudar al Pacífico?

Sofía Gomez Uribe a bordo del Arctic Sunrise © Diana Rey Melo / Greenpeace
Sofía Gomez Uribe a bordo del Arctic Sunrise © Diana Rey Melo / Greenpeace

Pues ahora estamos con la campaña de Greenpeace para cuidar el Pacífico colombiano, firmar las peticiones, informarse, conocer y ser parte también de la solución. Porque claro, estamos súper lejos y la mayoría de los colombianos vivimos en la montañay creemos que el mar no nos pertenece, pero todo lo que hagamos desde nuestras casas repercute en el océano. 

Entonces, eso, que se informen. Yo siento que lo que uno no conoce, no lo cuida. Entonces, para mí es muy importante estar aquí, porque vamos a generar el contenido para que la gente conozca el problema y sepa cómo.

Colombia es pacífico

Sé parte de un movimiento mundial imparable que pueda lograr un ambicioso Tratado Mundial sobre los Plásticos.

Involúcrate