¡COLOMBIA SIN PLÁSTICOS!
Firma para poner fin a la contaminación plástica que destruye nuestros océanos

El plástico es desastroso desde su extracción hasta su disposición final. Los plásticos dañan nuestra biodiversidad, afectan negativamente la salud humana y contribuyen al cambio climático. Los microplásticos se han encontrado en nuestros pulmones, sangre, placentas, leche materna y cerebro, e impactan negativamente a más de 690 especies marinas. Si no actuamos de manera urgente, nuestros océanos se convertirán en vertederos permanentes.
Colombia produce aproximadamente 1,4 millones de toneladas de residuos plásticos al año y solo alrededor del 25% es reciclado formalmente. El resto termina en rellenos sanitarios, vertederos informales o directamente en cuerpos de agua.
El Río Magdalena (1) libera alrededor de 2.100 (2) toneladas de microplásticos al año en el mar caribe, afectando las zonas aledañas. En nuestras playas ya es tanta la contaminación que ya se han encontrado las primeras rocas (3) de plástico.
Es por ello que reciclar no es suficiente, debemos detener la producción desmedida de plásticos y exigir una transición real hacia alternativas sostenibles. Si no se controla, la producción de plástico podría triplicarse para 2050.
Greenpeace Colombia estuvo en Suiza donde los líderes mundiales se reunieron en la última ronda de negociación sobre el Tratado Global de Plásticos para exigir un acuerdo ambicioso y así ponerle un fin a la crisis del plástico a nivel mundial.
Suma ahora tu firma para pedir la urgente implementación efectiva de la Ley de Plásticos de un sólo uso en Colombia al igual que la creación de un Tratado Global de Plásticos. ¡Juntos podemos lograrlo!
- 1-Rangel-Buitrago, N. et al. (2023). Decoding plastic pollution in the geological record: A baseline study on the Caribbean Coast of Colombia, north South America, Marine Pollution Bulletin, Volume 192, 2023, 114993, ISSN 0025-326X.
- 2-https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/w/rocas-plasticas-investigadores-estudian-la-presencia-de-plastico-en-la-geologia-de-la-costa-caribe
- 3-Rodriguez, J, (2023). Rocas de plástico: investigadores estudian la presencia de plástico en la geología de la costa Caribe
Colombia se ahoga en plásticos
Esta crisis no solo amenaza la biodiversidad, también pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria y salud. Es por ello que debemos detener la producción desmedida de plásticos de un solo uso y exigir una transición real hacia alternativas sostenibles.


Una oportunidad histórica
Si triunfa el lobby de las petroleras y grandes empresas, el Tratado Global de Plásticos podría limitarse solo a aspectos de reciclaje y manejo, sin tocar la raíz del problema: la producción masiva.
En agosto de 2025 el mundo enfrentó una oportunidad histórica para poner fin a la era del plástico con la última ronda de negociaciones del Tratado Global. Tras dos años de conversaciones los países se reunieron esta semana en Ginebra llegaron a un momento decisivo: aprobar un tratado que enfrente de verdad la contaminación por plásticos o ceder ante el lobby de la industria petroquímica. El resultado fue crítico: se perdió una oportunidad histórica y una vez más, no se llegó a un acuerdo.
Colombia y América Latina lo dijeron con claridad: no reducir la producción de plásticos profundiza las desigualdades y vulnerabilidades en nuestros países. Esto no es una disputa sobre intereses económicos: es una cuestión de ciencia, de salud y de justicia. Aunque no se logró en esta oportunidad, esta lucha está lejos de terminar. Los países se volverán a reunir en otra ronda de negociaciones y desde Greenpeace Colombia seguiremos exigiendo a los países que cumplan su promesa y nos entreguen un tratado sólido, jurídicamente vinculante, que reduzca la producción, proteja la salud, y ponga fin a la contaminación plástica en todas sus etapas
Mensaje de Laura Caicedo, coordinadora de Campañas de Greenpeace Colombia, desde Ginebra.
Encuentra aquí más noticias y novedades sobre cómo nos afecta la contaminación plástica.
-
“Aún sin acuerdo, la lucha continúa”, afirma Greenpeace sobre el Tratado Global de Plásticos
Los países no lograron un acuerdo vinculante; la sociedad civil seguirá exigiendo medidas para reducir la producción de plásticos y proteger la salud y el planeta
-
Contaminación por plásticos: 4 motivos por los que el reciclaje,aunque importante, ya no es suficiente
La contaminación plástica aumentó enormemente en los últimos años y hoy en día es alarmante.
-
Contaminación acústica: cuando el ruido enferma, el silencio de los parques cura
Cómo hacer para que el ruido no tape lo más importante: nuestra calidad de vida.
-
Greenpeace hace un llamado a los gobiernos: Corregir el proceso, cumplir la promesa y poner fin a la contaminación por plásticos
A cuatro días del inicio de la última ronda de negociaciones del Tratado Global de Plásticos en Ginebra, las conversaciones aún no apuntan a un acuerdo verdaderamente ambicioso y vinculante que proteja de forma efectiva a las personas y a la naturaleza.