El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) reveló hoy la necesidad urgente de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, en lugar de a 2°C, para evitar una catástrofe climática.

El mundo está en llamas. Para evitar más incendios trágicos, fenómenos meteorológicos extremos y pérdidas de vidas, debemos reducir a la mitad las emisiones mundiales en la próxima década. Este es un gran desafío, pero es factible y los costos de no seguir el camino correcto son cuestión de vida o muerte para millones de personas, declaró Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional. Los impactos del medio grado de diferencia son alarmantes: el porcentaje de personas expuestas a falta de agua es un 50% menor bajo el objetivo de 1.5°C, entre otros.

Para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC, la acción de los gobiernos debe ser radical y urgente: las emisiones deben reducirse a la mitad en los próximos diez años y llegar a cero en 2050. Para 2030, el consumo mundial de carbón tendría que reducirse en dos tercios, el de gas un tercio, el de petróleo en un 40%, y las energías renovables deberían aportar el 60% de la electricidad.

Este es el informe de ciencia climática más singular e importante hasta la fecha. Los líderes gubernamentales y empresariales no tienen dónde esconderse y deben demostrar que entienden a la ciencia actuando con la urgencia necesaria”, agregó Morgan.

Las soluciones climáticas naturales, como la protección de los bosques y la reforestación, tienen el potencial de proporcionar más de un tercio de la mitigación económicamente rentable de CO2 necesaria hasta 2030 para un objetivo de 2 ºC, lo que implica un alto potencial para 1,5ºC también.

¿Llegaremos a tiempo? Nadie lo sabe. Nos dirigimos a un territorio inexplorado. Lo que importa ahora es que decidamos intentarlo y lo convirtamos en nuestra prioridad absoluta. Sólo entonces tendremos la oportunidad de protegernos de los devastadores impactos que, según la ciencia, comenzarían a acelerarse después de 1,5 °C”, explicó Morgan.

El informe del IPCC se incorporará directamente a las conversaciones anuales de la ONU en la Cumbre Internacional del Clima de este año (COP24) y guiará a los gobiernos para acelerar sus planes de acción contra el cambio climático.

Notas:

Greenpeace ha elaborado un preguntas y respuestas sobre el informe del IPCC disponible aquí.

Greenpeace ha elaborado un informe detallado sobre los resultados del IPCC disponible aquí.