• La primera ronda de negociaciones para elaborar el ‘Tratado para Frenar la Contaminación Plástica’ a nivel mundial se llevó a cabo en noviembre del 2022
  • En marzo de este año 170 naciones respaldaron una resolución histórica de Naciones Unidas relacionada al uso del plástico que incluye un acuerdo vinculante que se espera esté en funcionamiento en el 2024
  • La próxima cita de la negociación, tendrá lugar en París a partir del 20 de mayo de 2023 para abogar por un ciclo de vida completo holístico de los plásticos con todas las partes involucradas.

Reciclar, reutilizar, recuperar y ahorrar y otros tantos términos hacen parte de nuestro vocabulario y está muy claro que implementarlas en nuestro estilo de vida es más que necesario. Es por esto que Greenpeace plantea una serie de herramientas sencillas para actuar de manera práctica en la disminución de desechos.

Para nadie es un secreto que la gran mayoría de vasos, botellas, bolsas, pitillos y cubiertos hechos a base de un derivado del petróleo están pensados para descartarse al primer uso. Las tasas de consumo actuales de plásticos dentro de las ciudades son insostenibles, y es que  más de la mitad de los residuos generados por los más de 51 millones de colombianos son potencialmente reducibles, reusables e incluso reciclables.

Como ciudadanos es importante que pensemos en situaciones puntuales donde será necesario implementar alternativas de reutilización que como consecuencia impacten positivamente el medio ambiente y las finanzas.

Arma un kit de contenedores reutilizables:

La creencia sobre comprar más recipientes ‘Zero Waste’ no es la más necesaria, en realidad, la sustentabilidad empieza por utilizar lo que ya tenemos en casa. Por eso, selecciona entre los recipientes que ya tienes para las compras más habituales. Antes de desechar alguna refractaria o bandeja, piénsalo dos veces, a lo mejor le encontrarás un potencial en la alacena de tu casa.

Aliados claves: botellas y vasos reutilizables 

Esta opción que ya es un clásico indiscutido, no sólo es un hábito ecológico sino que es también es una alternativa más higiénica. Así que si eres de quienes lleva su propia bebida y recipiente a todos lados, tienes triple beneficio: hidratación, ahorro y de paso cuidas tu salud. 

Compra productos sueltos y evita empaques innecesarios

Trata de no comprar frutas y verduras envueltas en bandejas de icopor o plástico, tus bolsas reutilizables serán un acompañante perfecto. Por ejemplo, una bolsa de compras de papel debería ser utilizada de cuatro a ocho veces para tener un impacto ambiental menor al de una bolsa de plástico de un solo uso. Por otro lado, la ventaja de comprar suelto es que puedes elegir las cantidades que necesitas en ese momento y no te ves en la obligación de comprar de más, esto evitará llegar al desperdicio de alimento. 

Visita comercios donde hagan reabastecimiento de productos

Cada vez son más los negocios, tiendas o supermercados locales que ofrecen alternativas de reabastecimiento, es decir, haces tus compras llevando tu propio envase evitando envoltorios de plástico, a precios mucho más económicos.

Es importante hacer un llamado a las entidades estatales a que incentiven el apoyo las empresas que trabajan por la economía circular, Los productos deben diseñarse para ser livianos y duraderos para maximizar la reutilización, debe existir la producción utilizando energía renovable y materiales reciclados  y por último se debe pensar en el ciclo final del producto haciéndose cargo de su reciclado o procurando que pueda compostarse.

Estas alternativas funcionan de manera estratégica con el fin de eliminar progresivamente el uso del plástico en nuestras vidas” dijo Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia. “Mientras tanto, esperamos que el Tratado para Frenar la Contaminación Plástica vea la luz en el  plazo previsto” añadió Céspedes.