Bogotá, 23 de octubre de 2020 – A casi dos meses de la finalización de la cuarentena en Bogotá, la organización ambientalista Greenpeace instaló una estructura de doce metros de ancho y dos de alto con la palabra “Reiniciar” en la Estación del Museo Nacional para visibilizar la necesidad de que este nuevo comienzo sea de manera sostenible; con movilidad limpia, más y mejores espacios verdes, y el fomento de la producción de alimentos locales.

“En los últimos meses, las ciudades han cambiado drásticamente debido a los impactos del COVID-19. El confinamiento nos dio la oportunidad de reflexionar sobre nuestras ciudades y su futuro. Sin embargo, en la rutina diaria es fácil olvidarlo. Ahora, cuando Bogotá recién está comenzando su reactivación, es el momento perfecto para convertirla en una ciudad más resiliente a futuras crisis”, dijo Tatiana Céspedes. “Por eso, hoy instalamos esta estructura con la palabra “Reiniciar” para recordarle a los ciudadanos que es posible vivir en una Bogotá más verde y sustentable, y exigirle al Concejo de Bogotá que lo haga posible”.


Para lograr la reactivación en la ciudad de una forma sustentable, Greenpeace llama al Concejo de Bogotá a aprobar la declaratoria de la emergencia climática.La crisis climática en la ciudad es una realidad: sufrimos incendios en nuestros cerros, inundaciones en las vías, islas de calor en las calles, y heladas que dañan los cultivos. Es cada día más evidente que Bogotá es la segunda capital más vulnerable del país en términos de cambio climático (1) y los concejales deben actuar en consecuencia”, expresó Céspedes.

“Desde Greenpeace hemos observado que la escasa seguridad alimentaria, el bajo índice de espacios verdes por habitante, y la contaminación por el uso de transportes basados en combustibles fósiles aportan de manera significativa a esa vulnerabilidad. Razones para declarar la emergencia climática en la ciudad sobran, y el Concejo tiene en sus manos la oportunidad de aprobar una medida histórica que asegure un futuro sostenible para Bogotá”.

El pasado julio, Greenpeace publicó los resultados de una encuesta pública que arrojó que la emergencia climática es la mayor preocupación de los colombianos (2). Además, casi el 100% de los encuestados aseguró que para proteger al planeta es necesario cambiar hábitos de consumo y llevar una vida más sustentable. “Desde Greenpeace consideramos que la declaratoria de la emergencia climática debe suceder lo antes posible: la ciudadanía ya está lista y cree que la transición hacia ciudades resilientes al cambio climático es urgente. Las herramientas para mitigar la crisis climática deben ser los cimientos sobre los cuales se construyan nuestras ciudades de ahora en adelante”, finalizó Céspedes.

Notas:
1-  Según la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. Página 35. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023732/RESUMEN_EJECUTIVO_TCNCC_COLOMBIA.pdf

Pide una Nueva Ciudad

No hay “salud” en un planeta enfermo. Necesitamos alimentos de producción local, medios de transporte sostenibles y conservar espacios verdes. Tenemos que #Reiniciar_ la ciudad para construir un futuro verde y justo.

Involúcrate