
RESPETEMOS LA AMAZONÍA
La Amazonía colombiana no es sólo un
bosque: es un ecosistema que sostiene la
vida. Es el aire que respiramos, el agua
que bebemos, la memoria viva de los
pueblos que habitan y el hogar de
miles de especies únicas que sólo existen
en nuestro país. Si cae la Amazonía, se
debilita todo el sistema natural.
Ocupa el 42% del territorio nacional y conecta los Andes con los océanos, los ríos con el Caribe, nuestra historia con el futuro. Es un territorio vibrante de belleza, poder y sabiduría ancestral. La Amazonía es vida, culturas y una de las mayores esperanzas del planeta frente a las crisis climática y de biodiversidad.
Este ecosistema vital es clave para el equilibrio climático, la biodiversidad, el agua y la vida de millones de personas,y en ella habitan 64 pueblos indígenas.

Pero la ciencia advierte que, la selva amazónica se está acercando cada vez más a un punto de no retorno debido a la deforestación y la degradación, donde partes de ella se volverán más secas, más susceptibles al fuego, perderán parte de su rica biodiversidad y dejarán de proveer diversas funciones ecosistémicas como la regulación climática global y las precipitaciones en Sudamérica.
La deforestación, impulsada por actividades extractivas que priorizan la ganancia sobre la vida (ganadería, agricultura, minería, tala, hidrocarburos), está destruyendo este ecosistema esencial para enfrentar la crisis climática y sostener nuestra biodiversidad. Cada hectárea arrasada, representa una pérdida irreversible para toda Colombia y el planeta, con impactos sociales, ambientales, económicos y culturales sin precedentes.
Es el momento de exigir respeto y protección
Súmate a Greenpeace Colombia y exijamos al gobierno terminar la destrucción de nuestra Amazonía.
Las comunidades y especies de la Amazonía y en toda Colombia ya estamos sintiendo los efectos de su destrucción (olas de calor, pérdida de nevados, sequías y afectación en cultivos).
Exijamos respeto y justicia, cuando nos unimos, somos más fuertes para demandar y actuar en pro de la protección de la selva amazónica y los bosques de todo el mundo.
La selva nos necesita. Es tiempo de respetarla y protegerla. Si cuidamos la Amazonía, cuidamos nuestro futuro.

¿Qué es la Amazonía?
La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo y una de las regiones ecológicas más importantes del planeta. Abarca el 33% de bosques tropicales del planeta.
¿Cómo es la Amazonía colombiana?
Para Colombia la Amazonía es un componente central del patrimonio natural, cultural y climático del país, ya que representa el 42% del territorio nacional


La Amazonía y el clima
Se estima que la Amazonía absorbe entre el 10% y el 15% de las emisiones anuales de dióxido de carbono del mundo y almacena alrededor de 120 mil millones de toneladas de carbono.Es una de las mayores reservas de carbono del mundo.
¿Cómo la afecta la deforestación?
El 38% de la Amazonía ya sufre algún tipo de degradación y el 17% ya ha sido deforestado. Incluso con este grado de devastación, la Amazonía sigue siendo un punto caliente de biodiversidad.


¿Cuáles son las soluciones?
Necesitamos pasar de los discursos a las decisiones. Frenar la deforestación y financiar a quienes cuidan el bosque.
-

COP30: Greenpeace alerta que la cumbre deja pendientes decisiones esenciales para la Amazonía y la acción climática
Lo que empezó con esperanza terminó sin las acciones concretas.
-

Greenpeace insta a una COP30 histórica por los bosques y el clima
Greenpeace insta a las y los delegados en Belém a garantizar que la COP30 resulte en un plan global histórico para poner…
-

El arte se convierte en acción: Greenpeace instala en Bogotá las letras ‘AMAZONÍA’ en su defensa
Greenpeace y la artista Green Amarilla realizaron una intervención en el Parque de los Periodistas para visibilizar las principales amenazas que enfrenta la Amazonía y exigir acciones concretas rumbo a la COP30