La cuenca del Valle de México es una región geográfica que une cuatro valles ubicados en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Esta cuenca es la más importante del país porque provee de agua a más de 21 millones de habitantes, quienes cotidianamente enfrentan escasez, mala calidad o desigualdad en el acceso a este derecho. ¿Qué está pasando con la cuenca del Valle de México?

El cambio climático y el calentamiento global están amenazando los ciclos de agua en todo el mundo, lo que hace que llueva menos y haya menos disponibilidad de este recurso en las cuencas que lo suministran en las grandes ciudades. Esto también está pasando en la Cuenca del Valle de México, donde, al ser la región más poblada del país, es mucho más el agua que se extrae que la que se recupera. 

Te explicamos: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) envía 32,100 litros de agua potable cada segundo, de los cuales el Sistema Cutzamala provee al Valle de México 32%; el otro 68% se obtiene de aguas subterráneas y pozos. Aunque 32 mil litros parecen mucho, la mala distribución del agua para abastecer a más de 21 millones de habitantes que requieren agua diaria para sus necesidades básicas de higiene y alimentación ha generado una injusticia cotidiana al interior de la ciudad . 

La recarga total de agua de los acuíferos de la cuenca del Valle de México es de cerca de 25m3 por segundo; no obstante, lo que se extrae en realidad equivale a 55m3 por segundo. Esto quiere decir que lo que se recarga es menos del 50% de lo que se usa, lo que genera un déficit de 800 millones de metros cúbicos de agua por año para la población. 

La sequía ocurre cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos. La poca lluvia registrada en 2020 y el pronóstico de sequía para el 2021 causará una reducción en el suministro de agua para las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), las cuales ya registran un almacenamiento debajo del histórico 

Además de estos factores, la cuenca del Valle de México está amenazada por la creciente infraestructura urbana y la falta de conservación de los ecosistemas. Por ejemplo, el puente vehicular en el humedal de Xochimilco, la explosión inmobiliaria y la propuesta de duplicar la extensión de los segundos pisos vehiculares en la ciudad son un riesgo para la regeneración del subsuelo y el equilibrio de los ecosistemas. 

A esto se suma la opacidad en la gestión hídrica por parte de las instituciones del Estado, por ejemplo, en la asignación y ejecución de proyectos de infraestructura hídrica y el aumento entre el 20% y 40% del costo de las obras, la falta de datos públicos sobre el número de pozos (legales e ilegales), disponibilidad de agua actual y futura, la prevaleciente impunidad en torno al robo del agua por parte de distintos actores, de acuerdo con lo que documentó una plataforma de organizaciones civiles, sociales, de jóvenes y académicas que se conformó en 2020 por la defensa socioambiental de la cuenca y el derecho humano al agua frente a la emergencia climática. 

La cuenca del Valle de México necesita un rescate urgente. Esta plataforma de organizaciones civiles, entre las que participa Greenpeace, ha planteado al gobierno un programa articulado a corto plazo como un plan de 20 a 50 años, con enfoque de género y de derechos humanos. El Programa General de Manejo Socioambiental de Cuenca consiste en los siguientes 10 ejes: 

1. Educación socioambiental permanente con perspectiva crítica situada en esta cuenca y vinculada al entendimiento profundo del sistema hídrico, climático, social y político en el que vivimos. 

2. Cosecha y gestión de la lluvia, promoviendo el abastecimiento de agua en viviendas en zonas de mayor precariedad hídrica, y la retención local del agua, la infiltración y recarga de acuíferos en el espacio urbano. 

3. Conservación y protección de suelos de infiltración. 

4. Disminución en el consumo y ahorro de agua (vivienda e industria). 

5. Reúso y tratamiento de agua (sistema descentralizado y distribuido, descarga cero a nivel metropolitano, normatividad de plantas de tratamiento y descargas privadas). 

6. Reparación de la red de abastecimiento de agua y de drenaje. 

7. Regeneración y conservación de ecosistemas (bosque de agua, cañadas, barrancas, manantiales, humedales, ríos urbanos y cuerpos de agua entre otros). 

8. Participación ciudadana y comunitaria significativa en el ordenamiento territorial y planes hídricos desde el inicio del proceso para garantizar la seguridad hídrica. 

9. Gestión de riesgos hídricos y climáticos con indicadores y monitoreo de avance progresivo en la Ciudad y todas las alcaldías. 

10. Definición de microcuencas de atención prioritaria conforme a criterios de justicia social, derechos humanos y vulnerabilidad socioambiental.

¡Aguas con el clima! Firma la petición para exigir la protección urgente de la cuenca del Valle de México:

Aguas con el clima

El valle de México es la zona del país con menor disponibilidad de agua por persona. Es urgente garantizar el acceso al agua de todas y todos.

Participa