Las mujeres en la ciencia y las luchadoras ambientalistas han contribuido con un papel muy importante y no se les ha reconocido lo suficiente como grandes líderes, en un mundo sin equidad, ser una mujer en campos de la ciencia implica enfrentar más desafíos en una sociedad donde nos enseñan a ser amas de casa y habitualmente las mujeres se excluyen por discriminación para trabajos de más trascendencia porque el reconocimiento siempre ha sido a hombres. Hoy reconocemos las mujeres que han llevado grandes aportes a la humanidad.

Podemos hablar de muchas mujeres que a lo largo de la historia han dado grandes aportes a la ciencia y humanidad, por ejemplo: Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Jocelyn Bell, Ada Lovelace, Lise Meitner, Dorothy Crowfoot, Marie-Sophie Germain, un largo etcétera a reivindicar. Algunas incluso tuvieron que disfrazarse de hombres toda su vida para poder trabajar en la ciencia, como es el caso de James Barry, el cirujano más famoso del XIX era una mujer y su verdadera identidad es dudosa. 

Científicas en Greenpeace

Reyes Tirado, científica en la ciencia de Greenpeace
Reyes Tirado, científica en la ciencia de Greenpeace © Swapan Nayak / Greenpeace

Reyes Tirado es una de nuestras científicas. Esta onubense que vive en Sevilla se doctoró en Biología y trabajó como investigadora en la universidad de Stanford y en la de Berkeley- California. Actualmente trabaja como investigadora de Greenpeace concretamente en ecosistemas terrestres. Ha publicado numerosos informes científicos.

Sophie Cooke, investigadora de Greenpeace
Sophie Cooke, investigadora de Greenpeace

Sophie Cooke Investigadora de Greenpeace, pasó un mes en el mar observando las prácticas ocultas detrás de muchas de las muertes de 100 millones de tiburones cada año. Greenpeace llevó su barco Arctic Sunrise a alta mar del Atlántico Sur para exponer a los barcos pesqueros que vacían nuestros océanos y llamar la atención sobre por qué queremos un Tratado del Océano Global que pueda crear enormes santuarios libres de este tipo de saqueo. Es la guardiana marina que a brindado grandes aportes a la investigación de campañas en Greenpeace.

“Siempre me ha interesado la tecnología y cómo funcionan las cosas, y leer ciencia ficción fue una gran influencia. Las mujeres en las mejores historias de ciencia ficción tuvieron grandes papeles en STEM  ( Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) Y eso me dio la confianza de que también podría ser mi futuro”.

Catalina Beltrán, científica de Greenpeace México

Catalina Beltrán: Egresada de la Facultad de Ciencias UNAM, Actuaria de profesión, dirige el área de Data Insights en Greenpeace México, con gran reconocimiento internacional por la implementación de sistemas de medición de datos sofisticados. Desarrolló un modelo único y exitoso de cobranza basado en series de tiempo y procesos estocásticos. Desde niña soñaba con la ciencia, su facilidad con los números la llevaron a su profesión ahí se dio cuenta que  había pocas mujeres, después conoció a Hipatia de Alejandría y se convirtió en su modelo a seguir. 

Si eres una niña que piensa que matemáticas no es una opción: “No va a ser fácil, te vas a encontrar con machismo y discriminación, pero créeme es lo más hermoso que puedes hacer con tu vida, al final todo vale la pena”

Catalina Beltrán

Las Computadoras humanas

Anteriormente se les conocía como computadoras humanas a las mujeres afroamericanas del grupo de Computación del Área Oeste de la NASA. Estas mujeres fueron vitales en el diseño de los cohetes y en el cálculo de sus trayectorias espaciales y que los  astronautas regresaran vivos y salvos a la Tierra. Sin embargo, siempre fueron discriminadas, tenían que caminar un kilómetro para poder usar el baño de las mujeres negras, no se les tomaba en cuenta en las decisiones ni se les invitaba a las reuniones de trabajo, sólo les encargaban el trabajo de los cálculos matemáticos.

Dorothy Johnson Vaughan, científica de la NASA
Dorothy Johnson Vaughan, científica de la NASA

Dorothy Johnson Vaughan :se recibió como Licenciada en Matemáticas en Wilberforce University. Aunque sus profesores le sugirieron que estudiara un posgrado, comenzó a trabajar como profesora de Matemáticas en una escuela de bachillerato para ayudar a sus padres durante la Gran Depresión.

Katherine Coleman , científica de la NASA
Katherine Coleman , científica de la NASA

Katherine Coleman Goble Johnson, Fue una niña superdotada para las matemáticas, pero las leyes de segregación racial le impedían estudiar otro nivel más alto en su pueblo natal. Sus padres, a pesar de ser de condición humilde, se mudaron para que Katherine pudiera continuar sus estudios. En 1950, Katherine aplicó para el empleo en la NASA para realizar cálculos matemáticos, pero fue rechazada. Sin embargo, consiguió el puesto al segundo intento, tres años después.

Katherine Coleman, científica de la NASA

Mary Winston Jackson, se graduó con honores del bachillerato e ingresó al Hampton Institute, donde obtuvo la Licenciatura en Física y Matemáticas. Tuvo varios empleos como contadora, recepcionista y secretaria.En 1951 ingresó a la NASA para trabajar bajo la dirección de Dorothy Vaughan. Sin embargo, el ambiente de discriminación en que tenían que desarrollar su labor la desmotivaba demasiado. Estuvo a punto de renunciar, pero tuvo una conversación con el ingeniero Kazimierz Czarnecki, la invitó a colaborar con él en el desarrollo de un túnel de viento, sin embargo necesitaba obtener el grado de ingeniera, por lo que se inscribió en los cursos nocturnos de la University of Virginia. Para poder realizar esto, tuvo que pedir permiso al Ayuntamiento de Hampton, ya que no se permitía el acceso a las mujeres de raza negra a la educación superior. En 1957 obtuvo el título y se convirtió en la primera ingeniera afroamericana en laborar en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Así como ellas, muchas mujeres han marcado historia desde la ciencia y sus aportaciones hoy son gran referente en la historia de nuestro planeta. ¡Sigamos abriendo camino para más mujeres en la ciencia!