El 15 de septiembre de 2021 celebramos 5 décadas de trabajo ininterrumpido por el planeta. Greenpeace es la organización independiente ambientalista más grande del mundo y nuestra misión es más urgente que nunca. 

¿Cómo nació Greenpeace?

Hace 50 años, un viejo barco pesquero comenzó con el sueño de un planeta más sano y justo. Era 1971 cuando un pequeño equipo de personas defensoras del medio ambiente zarpó de Vancouver, Canadá, para protestar enérgicamente contra las pruebas nucleares que el ejército estadounidense realizaba en Amchitka, una pequeña isla volcánica frente al oeste de Alaska.

Cuando los activistas regresaron a Vancouver, se enteraron de que su acción inaugural provocó una oleada de interés público y generó empatía colectiva por su causa. Este grupo creía que la acción en conjunto podría ser un importante agente de cambio, y no se equivocaban: crearon la organización medioambiental más importante del mundo.

La llamaron Greenpeace porque unía dos grandes temas: la naturaleza (Green) y la paz (peace) en el mundo, y se señaló un hecho indiscutible: no puede existir paz sin justicia ambiental ni un medio ambiente sano sin paz.

¿Cómo ha crecido Greenpeace?

Greenpeace ha crecido gracias a personas como tú, que día a día aportan su talento, tiempo, compromiso y generosidad para luchar por el medio ambiente.

Hoy somos aproximadamente 400 miembros del staff presentes en más de 55 países, trabajamos llevando a cabo manifestaciones públicas desde las calles, barcos pesqueros, monumentos o edificios gubernamentales; realizamos cabildeo político, recaudamos fondos y firmas, presionando a  empresas transnacionales. Señalamos, desarrollamos, investigamos y promovemos pasos concretos hacia ese futuro en el que todas y todos merecemos vivir. Nuestros voluntarios y voluntarias trabajan en diferentes partes, y personas donadoras hacen posible esta misión, ya que jamás aceptamos dinero de empresas, gobiernos ni partidos políticos.

Ponemos todo nuestro esfuerzo y esperanza, sin embargo, esta labor no sería posible sin ti. Eres el motor que nos permite seguir con cada petición que firmas, cada contenido que lees y compartes con tus familiares y amigos, con cada acción que tomas diariamente para cuidar del medio ambiente, con cada donativo que aportas a la organización.

Gracias a ti podemos llevar a cabo campañas medioambientales que señalan la urgencia de las amenazas que enfrentan los ecosistemas y su biodiversidad, presionar a los tomadores de decisiones, llevar a cabo talleres para niñas y niños, generar materiales de concientización medioambiental, realizar estudios científicos que documenten los problemas, entre muchas otras acciones.

En México iniciamos nuestro trabajo en 1993, desde el primer año buscamos y logramos con éxito incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios como la prohibición de plásticos de un solo uso y de transgénicos. La lucha en nuestro país es posible gracias a personas voluntarias, socias, activistas y ciberactivistas.

Conoce los logros de Greenpeace México en sus primeros 28 años protegiendo los ecosistemas de nuestro país.

A medio siglo del inicio de esta titánica labor, queremos decirte ¡GRACIAS! Agradecemos de todo corazón que estés aquí, que leas estas líneas. Sin tu entusiasmo y tu compromiso para cuidar al planeta, no podríamos ser la organización mundial que somos hoy, símbolo de resistencia y esperanza.

Gracias porque con tus acciones, por grandes o pequeñas que parezcan, contribuyes a conservar los hábitats de animales como como el jaguar, la tortuga marina, el orangután, las ballenas, las abejas y otras magníficas y ancestrales especies que forman nuestra gran biodiversidad.

También contribuyes a mantener (y tal vez un día disminuir) la temperatura del planeta, cuyo aumento actualmente es responsable de inundaciones, sequías, huracanes y otros desastres en realidad prevenibles.

Cada vez que impulsamos juntas y juntos una reforma legislativa, una prohibición para el uso de contaminantes, una política pública o un cambio en los hábitos de consumo y de vida, fortalecemos un movimiento mundial a favor del medio ambiente que ha conseguido transformaciones claves para el sostenimiento del planeta y que ha ganado para todas las especies unos años más de vida sana. 

Tus acciones, de la mano de Greenpeace, han conseguido visibilizar ecosistemas de difícil acceso que están en riesgo de desaparecer; han detenido potenciales ecocidios alrededor del mundo; han evitado la extinción de especies únicas; han construido alternativas de vida sostenible; han restituido derechos de comunidades y pueblos indígenas; han mostrado la desigualdad social; han conseguido la justicia. 

En México y a nivel internacional tenemos muchas batallas simultáneas, unas más grandes que otras. Desde hace 50 años no hemos detenido nuestras acciones. 

Estamos convencidos de aquella primera lección en el viejo barco pesquero: los resultados solo son posibles mediante el trabajo en equipo. Solo lograremos cumplir nuestras metas de la mano de la sociedad civil y con la ayuda de personas como tú.

Tu apoyo es fundamental. Súbete a este barco de 50 años llamado Greenpeace.

Clean-up and Brand Audit Activity at Miramar Beach in Mexico.
¡Apóyanos!

Gracias a tu donativo podemos seguir luchando por el planeta.

Participa ×