Activistas de Greenpeace provenientes de Argentina, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido abordaron un barco contratado por la empresa Shell en el océano Atlántico con un banner que lleva el mensaje “Dejen de perforar. Sean responsables”.
A unos días de que se dé a conocer el anuncio de ganancias de Shell, cuatro activistas de Greenpeace Internacional abordaron el White Marlin en el mar, al norte de las Islas Canarias, como parte de una protesta pacífica en contra de la devastación climática generada en todo el mundo por esta empresa y el resto de la industria de combustibles fósiles, que no se han hecho responsables ni pagado por las pérdidas y daños ocasionados.
Los cuatro activistas que se encuentran abordo de la carga del barco (que es una plataforma petrolera y gasífera de Shell) son Carlos Marcelo Bariggi Amara, de Argentina; Yakup Çetinkaya, de Turquía; Imogen Michel de Reino Unido y Usnea Granger, de Estados Unidos. . Los otros dos activistas Yeb Saño de Filipinas y Waya Pesik Maweru de Indonesia intentaron abordar pero no pudieron.
Los activistas se acercaron al buque de 51.000 toneladas en tres botes lanzados desde el Arctic Sunrise, barco de la organización Greenpeace, y usaron escaleras plegables para llegar a cubierta.
Esta plataforma es una pieza clave de equipamiento que le permitirá a Shell trabajar sobre ocho nuevos pozos en el Pozo Pingüinos de petróleo y gas, en el Mar del Norte. Los activistas llevan suministros suficientes para estar en la plataforma por días.
Yeb Saño, Director Ejecutivo de la oficina de Greenpeace en el Sudeste Asiático que se unió como voluntario junto a Greenpeace Internacional en esta actividad directa y no violenta sostuvo:
“Shell debe dejar de perforar y asumir su responsabilidad en la crisis climática. Estamos realizando esta acción hoy porque cuando Shell extrae combustibles fósiles, causa una oleada de muerte, destrucción y desplazamientos alrededor del mundo, lo que genera el peor impacto en las personas que tienen el menor grado de responsabilidad en la crisis climática.No nos detendremos hasta obtener justicia climática. Haremos que los que contaminan, paguen. Deben asumir su responsabilidad luego de décadas de generar ganancias a costa de la injusticia climática, y pagar por las pérdidas y daños que han causado. También, deben acelerar una transición justa hacia las energías renovables que son limpias y baratas, de forma que beneficie a las comunidades, los trabajadores y el clima”
El buque White Marlin está llevando una plataforma de almacenamiento y descarga flotante [FPSO] para un proyecto de desarrollo, ya que Shell planea explotar cada gota de petróleo del Pozo Pingüinos. Esta plataforma de producción petrolera es el primer y nuevo buque tripulado por Shell en el Mar del Norte en los últimos 30 años. Como pico de producción, se espera obtener el equivalente a 45.000 barriles de petróleo por día, y la empresa ya ha sugerido que esto podría llevar a nuevas áreas de exploración.
La acción tiene lugar unas semanas después de que Wael Sawan asumiera como director ejecutivo de Shell. Esta semana, Shell anunciaría las ganancias obtenidas durante el año pasado . La compañía ha obtenido ganancias exorbitantes derivado de los elevados precios de la energía, y como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Aquí puedes ver cómo fue que los activistas se acercaron al White Marlin y lograron interceptarlo: