Prievidza, Eslovaquia, 2 de diciembre de 2018 – La decisión de un tribunal eslovaco de mantener a los activistas de Greenpeace detenidos hasta que se lleve a cabo un juicio es inaceptable, dijo Greenpeace. Los 12 activistas de diferentes nacionalidades (eslovaco, checo, finlandés, alemán y belga) protestaron pacíficamente contra el carbón sucio al exhibir pancartas que pedían el fin de la era del carbón en la torre de una compañía minera eslovaca de lignito. Los activistas ahora enfrentan cargos penales infundados y corren el riesgo de ser encarcelados por hasta 5 años.

Sus abogados apelarán contra la decisión. Greenpeace pide solidaridad internacional para los activistas detenidos.

Action at Coal Mine in Nováky Slovakia.

Activistas protestan pacíficamente contra el carbón sucio al exhibir pancartas que pedían el fin de la era del carbón en la torre de una compañía minera eslovaca de lignito.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, dijo:

“Estamos enfrentando el mayor desafío para la humanidad y las personas están exigiendo y tomando medidas. Los gobiernos de la COP24 deben estar de una vez por todas junto con la gente y tomar medidas con ellos. Estos 12 activistas tomaron medidas pacíficas para protestar contra el combustible fósil más sucio y su detención continua es una desgracia. Llamamos a Eslovaquia para su liberación inmediata “.

Julia Sokolovicova, asesora política de Greenpeace en Europa Central y del Este, dijo:

“Estos activistas no representan una amenaza concebible. El carbón es la verdadera amenaza para las generaciones actuales y futuras. Eslovaquia tiene la oportunidad de ser un líder climático en Europa Central: el carbón entrega solo el 12% del consumo energético del país. Esta oportunidad ahora está siendo desperdiciada. Eslovaquia debe mirar hacia el futuro, deshacerse del carbón y apoyar a estos jóvenes manifestantes. Deben ser aplaudidos, no encarcelados y puestos en libertad de inmediato “.