• Marchemos para recordar que las calles también son nuestras
  • La movilidad debe ser libre de emisiones y libre de violencia

El Día Internacional de la Mujer es un día colectivo de conmemoración mundial y un llamado por los derechos de las mujeres, en este marco, hoy exigimos que se haga valer el derecho de cada una a un transporte público seguro.

En Greenpeace México, desde nuestra campaña Revolución Urbana, buscamos conseguir ciudades vivibles y libres de emisiones para todas y todos, ciudades justas con un modelo de movilidad incluyente que garantice que las calles y el transporte sean para todos pero esto no será posible mientras haya violencia contra las mujeres.

Si no podemos garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, entonces nuestras demandas por mayor uso e inversión en esta modalidad seguirá siendo lejana a la ciudadanía. Necesitamos medidas que garanticen la democratización del acceso al espacio público, donde la accesibilidad plena sea indistinta del poder adquisitivo de la gente y de su género. En otras palabras: una ciudad segura para las mujeres, es una ciudad segura para todas las personas.

“Las mujeres tenemos derecho a salir a las calles, andarlas, pedalearlas o subirnos al transporte público sin sentirnos amenazadas. Para ello necesitamos un modelo de movilidad distinto e incluyente. Hemos encontrado en medios de transporte alternos, como la bicicleta, una modalidad que nos permite protegernos de la injusticia y desigualdad pero necesitamos la infraestructura como ciclopistas en avenidas principales y seguridad en el transporte público para disfrutar libremente de nuestras ciudades e incrementar la participación de las mujeres en el espacio público” señaló Sandra Laso, líder del proyecto de Revolución Urbana de Greenpeace México.

Mujeres en el transporte público de la Ciudad de México

Las mujeres son las que usan mayormente el transporte público (del total de mujeres que viajan diariamente, 76.6% lo hace en transporte público contra el 63.7% de los hombres). En la mayoría de los casos generamos estrategias para protegernos en un entorno urbano que no nos garantiza nuestra seguridad, lo cual representa un obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos y para eliminar la desigualdad; de la misma forma nos implica mayores gastos para asegurar nuestra movilidad y tránsito.

Este 8 de marzo demandamos a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, más alternativas de movilidad segura y nos sumamos a las marcha de este día para recordarle a las autoridades que las calles son de todas y que esta premisa debe verse reflejada en la movilidad.

“Alcemos la voz y exijamos transporte seguro para nosotras y para el medio ambiente”, recalcó Laso.