#ContaminaciónDelAire #Transporte

Exige transporte seguro y sin contaminación

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa
  • El proyecto ha sido sancionado por carecer de MIA y uso de suelo pertinentes
  • Piden reactivar subastas de energía renovable

Ante el anuncio de la Presidencia de la República de que dará inicio la licitación por invitación restringida  para la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, Greenpeace señaló que la ruta energética promovida en la actual administración nos aleja del cumplimiento de los compromisos internacionales que como país hemos asumido para hacer frente al cambio climático, olvidando el potencial en energía renovable que ha demostrado viabilidad económica.   

“Es un grave error apostar todas las fichas a los hidrocarburos, evocando la época del milagro mexicano, cuando el país era rico en recursos petroleros y Pemex era el pilar del crecimiento económico, por la simple razón de que la época del petróleo barato se acabó. México ya no es la potencia petrolera que fue, las reservas nacionales se agotan y acceder a las restantes es cada vez más difícil. Si queremos garantizar la soberanía energética debemos reactivar las licitaciones de energía a largo plazo para dar mayor participación a las fuentes renovables”, señaló Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México.

El plan de la actual administración es aumentar la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación en 300 mil barriles diarios de refinados y así llegar a un total de 1 millón 600 mil barriles diarios de refinados (1) y para ello propone la construcción de la refinería en Dos Bocas, proyecto sancionado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), debido a que carece de Manifestación de Impacto Ambiental y el desmonte del terreno se dio sin los permisos de cambio de uso de suelo (2).

La organización ambientalista destacó que en contraste con el sector hidrocarburos que va en detrimento a nivel mundial, las energías renovables están mostrando su potencial y su competitividad en el mercado energético mexicano. La tercera subasta de energía a largo plazo realizada 2017 con un proyecto solar consiguió el costo de producción de electricidad más bajo del mundo con 20.57 dólares por MWh (3).

“Es necesario retomar estos mecanismos para alcanzar los objetivos climáticos de México para conseguir el 35% de la generación eléctrica limpia para el 2024 y el 50% para el 2050. La discusión ya no está en la viabilidad técnica ni económica de las energías renovables sino en la ética de las personas con el poder político para detener el cambio climático”, concluyó Pablo Ramírez.

Notas:
  1. Con Plan Nacional de Refinación, México alcanzará soberanía energética: Romero Oropeza. Pemex.  Disponible en: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2018-093-nacional.aspx
  2. Ilegal el desmoste en Dos Bocas. Greenpeace. Disponible en: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/1666/ilegal-el-desmoste-en-dos-bocas/
  3. En la tercera Subasta Eléctrica mexicana se obtuvo uno de los precios más bajos internacionalmente: PJC. Secretaría de Energía. Disponible en: https://www.gob.mx/sener/prensa/en-la-tercera-subasta-electrica-mexicana-se-obtuvo-uno-de-los-precios-mas-bajos-internacionalmente-pjc
Contacto de prensa:
Angélica Simón | Cel. 55 3431 3544 | asimon@greenpeace.org