Ciudad de México, 26 de enero de 2024.-  Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que se detendrán las aprobaciones para nuevos proyectos de terminales de exportación de GNL (Gas Natural Licuado) por su alto impacto climático, diversas organizaciones de la sociedad civil exigimos al gobierno mexicano que cancele los proyectos de exportación de GNL en nuestro país.

El Gas Natural Licuado es dañino porque aumenta las emisiones de gases efecto invernadero causantes del cambio climático. Las instalaciones de GNL exponen a las comunidades cercanas a sustancias químicas tóxicas como benceno y óxidos de nitrógeno que provocan cáncer, enfermedades cardíacas y asma. Estos proyectos tienen impactos en los medios de vida de las comunidades costeras, ya que requieren el dragado intensivo de canales y ríos, devastando la fauna y la pesca comercial en el proceso.

El anuncio de Biden es sin duda una buena noticia en materia climática y un triunfo para las comunidades costeras del golfo que han resistido durante años a este tipo de proyectos y pone en evidencia que los nuevos proyectos de terminales de exportación de gas licuado que se están realizando en México no son congruentes con las responsabilidades medioambientales de nuestro gobierno. 

Mientras el gobierno de Estados Unidos decide frenar este tipo de proyectos por sus impactos climáticos, sociales y ambientales, el de México impulsa un modelo de maquila de exportaciones de gas estadounidense a pesar de sus altos costos medioambientales y sociales. Esto es inadmisible, por lo que exigimos la cancelación de los permisos para construir las 9 terminales de exportación de GNL en el país:

  • Terminal GNL de Sonora/Saguaro Energía, de la empresa Mexico Pacific Limited (EUA) 
  • Energía Costa Azul de la empresa Sempra Energy (EUA)
  • American Mexican Integrated Gas Operations (Amigo) de la empresa Epcilon LNG LLC / LNG Alliance
  • Vista Pacífico LNG de la empresa CFE / Sempra Energy (EUA)
  • Terminal Salina Cruz de la empresa CFE / Sempra Energy (EUA)
  • Coatzacoalcos de la empresa CFE
  • Lakach de la empresa New Fortress Energy
  • Altamira I de la empresa New Fortress Energy
  • Altamira II de la empresa New Fortress Energy  

Exigimos al gobierno mexicano que cancele estos proyectos y garantice el respeto a la soberanía nacional y a las comunidades que habitan los territorios en los que se pretenden construir los proyectos. 

Organizaciones firmantes:

#EsGasFósil

Alianza Mexicana Contra el Fracking

CEDICAR (Centro de Investigación y Capacitación Rural)

Conexiones Climáticas

Defensa Ambiental del Noroeste

Greenpeace México A.C.

Nuestro Futuro A.C.

Padres Por el Futuro Monterrey

Planeteando

Contacto para prensa:

Pablo Ramírez, campañista de Greenpeace México

Correo: [email protected]

Celular: 5554023017