Se estima que hoy hay 5 trillones de piezas de plástico que contaminan y flotan en los océanos. Esto es porque en los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo. Las corporaciones como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever, Starbucks, Procter & Gamble y McDonald’s tienen un papel importante en esta contaminación por todos los envases desechables que usan para comercializarnos sus productos. Es hora de que estas empresas inviertan en alternativas y eliminen los plásticos de un solo uso, ¿no crees?

El aumento de plásticos en comunidades, riberas, parques y playas ha llamado a la acción de las personas. Muchas organizaciones sociales y gobiernos organizan jornadas de limpieza y auditorías de desechos para determinar tipos y cantidad de basura que se recolecta. Además de esta información, las auditorías pueden evidenciar qué marcas regularmente contribuyen a la contaminación plástica con sus productos desechables y así, relacionar el problema con su origen.

Las auditorías de marca tienen como objetivo responsabilizar a las empresas contaminantes e impulsar las convocatorias de innovación en el embalaje de productos y gestión de residuos. ¡Aquí es donde necesitamos tu ayuda! Mediante la clasificación y conteo por marca de los envases de plástico durante tus esfuerzos de limpieza, nos ayudarás a identificar a las empresas con mayor responsabilidad.

Esto es suyo

Pasos para realizar una auditoría de marcas

Paso 1. Hacer un plan de depósito de desperdicios.

Piensa en cómo deshacerte adecuadamente de todos los desechos de tu actividad de limpieza. Esto no se limita a los plásticos, por ejemplo, los materiales reciclables deberían ir a las instalaciones de recuperación y/o reciclaje de materiales; y los residuos biodegradables podrían reservarse para el compostaje. Los residuos que no se pueden reciclar ni compostar (es decir, los desperdicios residuales) se usan normalmente para la auditoría de marcas.

plan de depósito

Paso 2. Tener el equipo adecuado

Como mínimo, asegúrate de proporcionar a las y los participantes guantes o pinzas protectoras para que puedan recoger la basura o manejar los desechos.

equipo adecuado

Paso 3. Designa el lugar

Después de haber decidido el lugar de la limpieza, especifica y mide el área designada. El tamaño del área debe ser proporcional a la cantidad de participantes. Toma fotografías del antes y el después del lugar, ¡Compártelas con nuestra comunidad marcando la ubicación y utilizando el hashtag #BreakFreeFromPlastic y #YoSinPlásticos!

designa el lugar

Paso 4. Compartir opiniones

Un futuro libre de plásticos requiere las aportaciones de todos y todas. Pide a los asistentes contestar unas sencillas preguntas para conocer sus opiniones y envíala por correo a [email protected]

compartir opiniones

Paso 5. Separa los plásticos

Clasifica los artículos por marca y por tipo de producto de la siguiente forma:

  • Productos del hogar (detergentes, limpiadores, blanqueadores, textiles, etc.)
  • Envolturas de comida (Galletas, pan, botana, dulces, salsas, mermeladas, comida instantánea, etc.)
  • Higiene personal (Jabones, shampoo, desodorantes, pasta dental, gel, pañales, toallas sanitarias, medicamentos, etc.).
  • Unicel (vasos, platos, hieleras, etc.)
  • plástico desechable (vasos, tenedores, cucharas, platos, etc)

Las marcas no identificables pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de paquete, lo que proporcionará información sobre materiales problemáticos.

separa los plásticos

Paso 6. Compartir los resultados

Registra los resultados por marca, fabricante y el número total de piezas recolectadas en: https://greenpeace.mx/auditoriademarca/. Las fotografías de los montones de plástico separados por marca y la encuesta envíalas a

compartir resultados

Paso 7. ¡Socializa!

Publica las fotografías y videos en redes sociales. Etiqueta a los fabricantes y no olvides utilizar el hashtag #BreakFreeFromPlastic y #YoSinPlástico.

Paso 8. Limpien el área.

Hay que dejar el sitio más limpio de lo que lo encontramos.

limpien el área

¿Qué sigue?

1. Comparte imágenes y resultados de tus auditorías a través de las redes sociales incluyendo la ubicación, el nombre de la marca más infractora, los hashtags #BreakFreeFromPlastic  y #YoSinPlásticos; también etiqueta el nombre de la empresa o empresas que aportaron la mayor cantidad de basura.

2. Desecha la basura de acuerdo con los requisitos locales.

3. Invita a los participantes a firmar la petición de Greenpeace  y a seguir actuando. Para saber qué más puedes hacer descarga el manual de herramientas para inspirar a más personas a contribuir a un  Millón de Actos Azules en favor de un futuro sin plásticos.

boton plasticos

Comentarios

Deja tu Comentario