Parque Nacional Nahuel Huapi 13/01/22 El incendio de los lagos Martin y Steffen avanzo por el Cañadón de la Mosca y llego a la ruta 40. La lluvia caída en los últimos días del 2021 bajo la intensidad del fuego, pero varios focos se mantenían aun activos y se reavivaron en las ultimas horas. Foto: Marcelo Martinez

Por estos días, estamos enfrentando temperaturas extremas en gran parte del país y según dicen los especialistas, Argentina podría ser el lugar más caluroso del planeta esta semana.

Mientras, tanto, los incendios forestales siguen a la orden del día.

13/01/22 Foto: Marcelo Martinez

En el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro) sigue activo un incendio forestal que avanza sobre el Cañadón de la Mosca. Se inició el 7/12 por un rayo. Más de 6.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Es un verdadero ecocidio.

13/01/22 Foto: Marcelo Martinez

La crisis climática y la profunda sequía que afrontamos aumentan el riesgo de incendios. Los focos se están agravando y en cada temporada seca se vuelve más crítica la situación de los bosques nativos.

13/01/22 Foto: Marcelo Martinez
13/01/22 Foto: Marcelo Martinez

Las multas ya no son suficientes para desalentar los incendios intencionales. Los gobiernos provinciales y nacional deben poner todos los recursos disponibles y fondos en mayor infraestructura para controlar y combatir el fuego. Deben también investigar las causas y asegurar su regeneración.

Es clave que tanto desmontes como incendios forestales sean considerados delitos penales.