A través de 6 episodios reflexionamos y brindamos alternativas que no generen enormes consecuencias sobre el planeta

A veces nos parece que el cuidado de la Tierra es algo que nos queda lejos. Sí, sabemos que ya estamos sufriendo las consecuencias de los daños al medio ambiente, pero de todos modos pensamos que no podemos hacer nada para cambiar la situación. Sin embargo, es nuestro consumo el que está poniendo en jaque al planeta. Y hay formas de que eso cambie.

¿Será cierto que una imagen vale más que mil palabras? Si algo caracteriza a Greenpeace es la espectacularidad de nuestras acciones y la generación de imágenes de alto impacto. Pero somos mucho más que eso y siempre buscamos superarnos. Esta vez a través de diferentes capítulos de un nuevo podcast llamado “Sonido Ambiente”.

¿Por qué? Porque buscamos entender y reflexionar acerca de cómo asumir un consumo responsable a través de distintas temáticas, conducciones, invitados e invitadas y datos de investigaciones.

Los 6 episodios de “Sonido Ambiente”  se estrenan en todas las plataformas de podcasts  y abordarán distintas temáticas: plásticos, alimentación, basura electrónica, movilidad, fast fashion y productos de cosmética.

Los plásticos

En el primer episodio “Un mar de plásticos” vas a tener la oportunidad de escuchar al actor Tomás Fonzi como anfitrión para ir de viaje hacia el fondo de un mar de plástico. Se calcula que los seres humanos consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo podemos frenar esta locura?

Estas son algunas de cifras que se exponen:

  • El 50% del plástico que consumimos se desecha. 
  • Hay cinco islas de plástico en el mundo.
  • Los plásticos impactan en nuestra alimentación. Se calcula que ingerimos el equivalente a  una tarjeta de crédito por semana. 
  • Sólo el 9% del plástico en el mundo se recicla, el 11% se incinera y el 79 % queda en basurales. 
  • Se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad.

Dale play:

Los alimentos

En el segundo episodioUna receta para salvar al mundo, conducido por Papryka, nos preguntamos si nuestra alimentación, nuestras prácticas de consumo y de producción pueden transformar al planeta. Entendemos que las formas de producción de los alimentos, que en muchos casos son más comestibles que alimentos, son una de las causas más directas de la crisis climática.

Estos son algunos de los datos que se exponen:

  • El año pasado, Argentina exportó unas 728 mil toneladas de carne bovina, a los que hay que sumar más de 77 mil toneladas de huesos bovinos, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Durante 2021, en ese país se faenaron casi 13 millones de vacas y terneros. Más consumo de carne significa más deforestación, por lo tanto, más pérdida de bueno, tanto el bosque como toda la biodiversidad que habita en ese bosque.
  • Durante 2020, en el mundo se consumieron casi 99 millones de toneladas de carne de pollo, unas 97 millones de toneladas de carne de cerdo y 59 millones de toneladas de carne de vaca.
  • Argentina es el país con más consumo de carne vacuna en el mundo, con 50 kilos anuales por habitante. Le siguen Uruguay con 45 kilos, Estados Unidos con 38 y Brasil con 36.
  • Si consumimos carne de cerdo una o dos veces a la semana, añadimos 140 kilogramos a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Lo mismo que si condujeramos un auto de gasolina durante 577 kilómetros.
  • Comer cordero una o dos veces por semana hace que se usen 3157 metros cuadrados de tierra… ¡Lo mismo que 12 canchas de tenis!

Dale play:

La movilidad

En el tercer episodio “Hora de bajar un cambiola actriz Brenda Asnicar se sube a la bicicleta y recorre los distintos problemas de movilidad generados en Latinoamérica.  Nos preguntamos si podemos vivir bien en las ciudades.  Desde el momento mismo que nos estamos levantando hasta que nos estamos acostando, estamos generando una serie de emisiones que son nocivas y que genera, pues todo lo que conocemos como cambio climático

Estos son algunos de los datos que se exponen:

  • Según un informe realizado por C40 Cities (Ci forti citis), 40 urbes consumen más de dos tercios de la energía mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se estima que aproximadamente el 80 por ciento de las partículas 2.5, que son las responsables de enfermedades cardiorrespiratorias y respiratorias, son generadas por los vehículos.
  • Chile viene trabajando muy fuerte en la electro movilidad. Al igual que Colombia, son los dos países que lideran hoy la la transición en lo que es vehículos eléctricos.
  • La propuesta de las ciudades de 15 minutos está basada en transformar nuestras ciudades y territorios en lugares multi céntricos en los cuales podamos cada cual tener acceso en un perímetro corto, 15 minutos en zonas hiper compactas.

Dale play:

Los cosméticos

¿Cuántos productos cosméticos tienes en tu botiquín? Como son productos que usas todos los días, quizá perdés de vista la importancia que tiene esta industria. Pero la crueldad animal y la contaminación están tan presentes como ese labial que tanto te gusta y siempre llevas contigo. En el cuarto episodioUn problema maquillado” la actriz chilena Antonia Zegers desmaquilla los distintos problemas de la industria.

Estos son algunos de los datos que se exponen:

  • Las personas usan en general entre 15 y 25 productos diarios de cosméticos.
  • El aceite de palma se usa en shampoo, acondicionadores, máscara, lápices de labios, pestañas postizas, delineadores, cremas faciales, perfumes, bronceadores, toallitas faciales y pasta dental. El 58 por ciento de este aceite se obtiene en Indonesia, donde su producción llevó a la deforestación y a poner en peligro el ecosistema, especialmente a los orangutanes.  
  • Los plásticos son una gran problemática no solo por los envases también están los microplásticos que se utilizan por ejemplo para reemplazar a exfoliantes naturales como la piedra pómez, la avena y la cáscara de nuez. 
  • Argentina fue el primer país de Sudamérica en prohibir por ley la fabricación, importación y venta de microplásticos pero las empresas tienen hasta el 29 de diciembre de 2022 para terminar con las existencias que pudieran tener almacenada lo que significa que todavía esos microplásticos pueden estar siendo consumidos.
  • Cada año, medio millón de animales sufren y mueren por los testeos para cosmética, según Humane Society International. Los testeos en animales ya han sido prohibidos en más de 40 países, incluida la Unión Europea en su conjunto.

Dale play:

La moda

En el quinto episodio “Está de moda contaminar”  te contamos que la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola. La actriz chilena María José Bello recorre junto a voces expertas las pasarelas contaminadas del fast fashion.

Estos son algunos de los datos que se exponen:

  • La moda es la segunda industria más contaminante, después del petróleo. 
  • La producción de ropa representa el 10% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola.
  • El principal problema que genera la industria de la moda en relación al ambiente es el fast fashion.
  • Según un reporte de la Fundación Ellen MacArthur, la producción de ropa se duplicó entre los años 2000 y 2015. En 2000 se fabricaron alrededor de 50 mil millones de prendas. Tan solo quince años después, se produjeron más de 100 mil millones. 
  • Se estima que hay hasta más de 50 micro temporadas al año, cuando hace 20 años eran 2/3. 
  •  Se calcula que las veces que se usa cada prenda decrecieron en un 36%. Hay algunas que se usan de 7 a 10 veces y se tiran. Esa ropa desechada, que todavía podría utilizarse durante mucho tiempo, equivale a 460 mil millones de dólares perdidos.

Dale play:

Residuos electrónicos

¿Sabías que 9 de cada 10 personas tienen un teléfono celular de un modelo que ya no les permite acceder a todos los videojuegos que existen hoy? ¡Son cifras alarmantes! Casi nunca nos ponemos a pensar en que todos los años generamos una gran cantidad de basura electrónica. Pero en nuestras casas se acumulan teléfonos que ya no usamos, tablets de las que perdimos los cargadores, notebooks que quedaron desactualizadas…

En el sexto episodio llamado “Basura pixelada” Dalia Gutmann recorre toneladas y toneladas de desperdicios electrónicos junto a las voces expertas de Melina Scioli, Ornela Garelli Rios, Carmen Gloria Ide del Círculo REP y Edgar Fernando Erazo Camacho, director ejecutivo de la entidad sin fines de lucro colombiana ECO Cómputo.

Esto son algunos de los datos que se exponen:

  • Colombia genera 318 mil toneladas por año, según el informe Global E-Waste Monitor de Naciones Unidas realizado en 2020. Y no es el peor país de América latina.
  • Brasil genera dos millones ciento cuarenta y tres mil toneladas.
  • México, un millón doscientas veinte mil toneladas.
  • Y la Argentina cuatrocientas sesenta y cinco mil toneladas.
  • Según el E-Waste Monitor de Naciones Unidas, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que tienen leyes de responsabilidad extendida del productor.

Dale play:

Siempre es un buen momento para repensar cómo podemos cambiar nuestros hábitos para evitar dañar el medio ambiente.

“Sonido Ambiente”  es un podcast original de Greenpeace producido en colaboración con Posta, productora de podcast pionera en América Latina y se realizó gracias al aporte de los socios y socias de la organización.

Profundizá en los siguientes temas