Activistas de Greenpeace en Noruega protestan en una celebración de la empresa para pedir la cancelación del riesgoso proyecto.

La empresa noruega Equinor anunció que posponen la explotación petrolera del yacimiento Wisting, en el mar de Barents, a 300 km de la costa (Ártico) hasta 2026 alegando que los costos son demasiado elevados.

Equinor, es el gigante petrolero estatal noruego que pretende avanzar sobre nuevos proyectos petroleros en el Ártico, Canadá y Argentina.  Desde Greenpeace condenamos enérgicamente estos planes por medio de un reclamo internacional y calificamos a la empresa de irresponsable por  la planificación de una nuevas producciones de petróleo, en medio de la crisis climática.

“Esta victoria demuestra que vale la pena luchar por el medio ambiente. Esto significa que 200 millones de toneladas de CO2 permanecerán en el suelo. Significa que la naturaleza que es frágil va a quedar en paz y que Noruega puede centrarse en una transición energética verde y justa”, declaró Frode Pleym, director de Greenpeace Noruega.

En mayo de este año la empresa anunciaba a los medios de comunicación noruegos que su objetivo era invertir en nuevos proyectos de petróleo y gas durante décadas y que pretendían “extraer hasta la última gota”.

Desde Noruega Greenpeace junto a varias organizaciones realizaron manifestaciones en todo el país, pusieron avisos en los diarios, en el cine y en la radio. Produjeron simulacros de derrames de petróleo de Wisting, que mostraron que Equinor no estaba diciendo la verdad sobre las consecuencias naturales de sus operaciones.

Ahora Equinor declara que reevaluará el proyecto hacia 2026. Pero durante ese tiempo se va a ir volviendo cada vez menos rentable.  Vamos a seguir trabajando para que estas se suspendan de manera definitiva los proyectos destructivos de esta empresa.

“La lucha continúa contra los proyectos petroleros que destruyen el clima que Equinor está planeando y operando tanto en Noruega como en el extranjero. Todavía tenemos que lograr una victoria en Canadá, Argentina, el Reino Unido y muchos otros países”, dijo Pleym.

Sobre el yacimiento petrolero de Wisting:

-La Agencia Ambiental de Noruega advirtió que Equinor apresuró la evaluación de impacto ambiental de Equinor para que el yacimiento petrolero sea elegible para recibir una exención fiscal por covid. Como tal, consideran que la evaluación de impacto es inadecuada.

-Wisting contiene 500 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 200 millones de toneladas de CO2 en la combustión, la misma cantidad que las emisiones totales de Noruega durante cuatro años.

-La ubicación del yacimiento en el Ártico está cerca de la zona vulnerable del borde del hielo, que el Instituto Polar Noruego apodó “la pequeña selva tropical de Noruega”. Parte de las duras críticas de la Agencia de Medio Ambiente a la evaluación de impacto de Equinor tenía que ver con un plan severamente insuficiente para la preparación para la recuperación de petróleo. La Agencia declaró que esto era especialmente preocupante debido a la ubicación del yacimiento.

-Wisting también es controvertido en su condado local de Finnmark. Dado que debe funcionar con electricidad terrestre, varios propietarios de negocios locales expresaron su preocupación de que robará el excedente de energía local, amenazará el establecimiento de nuevas industrias ecológicas y ni siquiera proporcionará nuevos puestos de trabajo a nivel local.

– Si bien Equinor inicialmente no lo consideró rentable, una política de impuestos al petróleo favorable a los inversores lanzada por el gobierno noruego durante la pandemia de covid-19 significa un menor riesgo financiero para la compañía petrolera, lo que la hace rentable para Equinor como empresa.

Equinor en Argentina

Estamos frente a la inminente perforación de una zona del Mar Argentino, dónde no hay registros de actividad offshore. Sería la primera vez que se realice este tipo de operaciones en aguas ultraprofundas en nuestro país y la empresa ya ha reconocido que habrá serios daños.

Equinor se prepara para avanzar en el Mar Argentino con operaciones de explotación de petróleo offshore. Increíblemente a la hora de pedir permisos para hacerlo no tienen problema en exponer explícitamente los graves impactos que su actividad generaría. Esto está detallado en el último Estudio de Impacto Ambiental que presentaron.

Aún así, el Ministerio de Ambiente de la Nación los avala con la intención de avanzar con el proceso de aprobación de sus proyectos. 

Conocé las razones para decirle NO a Equinor en nuestro país