El Parlamento Europeo aprobó el miércoles pasado por amplia mayoría una ley que cierra la puerta a la importación de productos que procedan de zonas deforestadas después de diciembre de 2020. Se trata de la primera ley en el mundo que pone fin a este tipo de importaciones.
Este es un resumen de lo que implica la ley del Parlamento Europeo sobre contra la “deforestación importada”:
1) No podrán ingresar a Europa productos realizados en desmontes posteriores a 2020 (legales o ilegales) como ganado, soja, madera, cacao, café, palma, caucho, carbón, papel.
2) Además de no generar deforestación, los productores deben respetar las leyes locales, los derechos humanos y los derechos indígenas.
Si no cumplen estos puntos, las empresas perderán posibilidad de exportar a Europa.
3) A partir de la entrada en vigencia, se clasificará a los países, o partes de ellos, como de bajo, medio o alto riesgo mediante una evaluación en un plazo de 18 meses. Cuanto mayor sea el riesgo deforestación, mayor será el control sobre las empresas para exportar a Europa.
4) Si bien el texto incluye tanto a bosques primarios, como secundarios, no se logró que se incluyeran a los humedales. Autoridades de la Unión Europea controlarán que las empresas que pretendan venderles sus productos, no provoquen deforestación
5) Esta ley europea para evitar la “deforestación importada” es un paso muy importante, pero llevará tiempo su correcta implementación. Las exportaciones de soja y ganadería de Sudamérica a China y otros países de Asia seguirán provocando deforestación.