Con el verano, volvió la temporada alta de incendios a nuestro país y, una vez más, la Patagonia vuelve a arder. Y la impunidad también.

En una situación que se repite, 2026 comenzó con la misma postal trágica que 2025. Los bosques de la Patagonia arden frente a nuestros ojos, los árboles milenarios crujen y caen por las llamas, animales mueren calcinados y poblaciones enteras se ven forzadas a evacuar sus hogares.
En estos primeros días del año, según datos oficiales preliminares, los incendios forestales ya arrasaron cerca de 7.000 hectáreas de bosques, pastizales, plantaciones y viviendas en la Patagonia, incluso en Parques Nacionales y al menos 700 personas tuvieron que ser evacuadas.


Cabe recordar las alarmantes cifras de 2025, donde se perdieron cerca de 32.000 hectáreas de bosques, convirtiéndose en los peores incendios forestales de Bosques Andino Patagónicos de las últimas tres décadas en la región, llegando a cuadruplicar la superficie quemada en comparación con la temporada anterior, según estimó el procesamiento satelital de nuestra organización.
Por eso, reclamamos al gobierno nacional y a las provincias más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a los incendios; y penalizar la destrucción de bosques.
Incendios en Patagonia: dos focos activos en Chubut se suman a un contexto que requiere acción urgente
En Chubut, hay dos focos críticos en este momento. En el Parque Nacional Los Alerces, zona Lago Menéndez, el fuego avanzó hacia zona de los Lagos Verde y Rivadavia y amenaza con llegar incluso al árbol más longevo del área protegida: “El Abuelo”, un alerce de 2.620 años de antigüedad.
Si bien aún no hay nuevos datos oficiales de la superficie afectada, se estima que ya serían más de 1.000 hectáreas destruídas y que el origen del incendio habría sido un rayo caído durante una tormenta eléctrica.
Hacemos un llamado urgente para que el gobierno nacional envíe más brigadistas y medios aéreos para el combate al fuego.
En tanto, otro de los focos que más preocupa es el que se inició el lunes en Puerto Patriada, El Hoyo, Chubut; que continúa activo. Las llamas ya arrasaron más de 1.800hectáreas de bosques, plantaciones y viviendas, obligaron la evacuación de 700 personas y destruyeron 10 viviendas. El fuego, que se confirmó fue intencional (tal como lo es el 95% de los incendios forestales que se producen por el accionar humano, de la negligencia y de la falta de controles) se expandió rápidamente debido a la sequía, el viento y la presencia de plantaciones de pinos exóticos, altamente inflamables.
Éste incendio en curso es parte de una lista más amplia que se desprende de reportes oficiales y que muestran que, desde mediados de diciembre pasado, los principales incendios en los Bosques Andino Patagónicos de Argentina se produjeron en esta provincia, Chubut, en El Turbio (3.000 hectáreas); Cholila, Villa Lago Rivadavia (15 hectáreas); Epuyén, Cerro Pirque (270 hectáreas); y en el Parque Nacional Los Glaciares, zona Cerro Huemul, provincia de Santa Cruz, (340 hectáreas, aún activo).
Insertar
También hubo incendios que fueron rápidamente apagados en el Parque Nacional Lanín, zona Lago Hermoso, provincia de Neuquén, y en Bariloche y El Bolsón, provincia de Rio Negro.
¿Cómo incide la crisis climática en los incendios y qué podemos hacer?
Las altas temperaturas que sufrimos cada verano, las sequías extremas, las plantaciones de especies exóticas y otros factores, varios de ellos producto de la crisis climática, generan el ambiente perfecto para que ocurran incendios cada vez más frecuentes y más devastadores. En otras palabras, la crisis climática que ya está ocurriendo mientras las llamas avanzan, y los recursos para prevenir y combatir los incendios siguen siendo insuficientes.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, lo explica así: “La crisis climática exige prepararse para un aumento de los incendios y la dirigencia política debe dejar de negar o subestimar esta situación. Se precisa mucha más prevención, brigadistas y aviones hidrantes, tanto a nivel nacional como en las provincias, para dar respuesta rápida a los múltiples focos que luego se vuelven incontrolables”.
Sin embargo, en lo concreto, trabajadores de la Administración de Parques Nacionales denunciaron que sólo cuentan con 400 brigadistas, cuando el mínimo debería ser 700, para cubrir 5 millones de hectáreas que están bajo su jurisdicción y poder asistir a las provincias, cuando se los convoca, a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
“Argentina se encuentra entre los 15 países con más deforestación del mundo y el gobierno nacional redujo los presupuestos de la Ley de Bosques y del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, lo que disminuye la capacidad de las provincias para el control de los desmontes ilegales e incendios. Por otra parte, es claro que debemos avanzar en la penalización de la destrucción de bosques”, afirmó Giardini.
| Para defender nuestros bosques, desde Greenpeace continuamos reclamando: |
|---|
| ✅ Más prevención y educación ambiental |
| ✅ Aumentar los brigadistas forestales |
| ✅ Más aviones y helicópteros para el combate |
| ✅ Erradicar los pinos exóticos |
| ✅ Penalizar a los responsables |
Es momento de exigir acción. Necesitamos decisiones políticas urgentes y una respuesta real que proteja nuestros territorios antes de que sea tarde.
Defender los bosques es defender la vida.
El fuego no espera y nosotros tampoco deberíamos.


