Clima y Energía

Tenemos que evitar que la temperatura de nuestro planeta siga aumentando. Y hay una manera de lograrlo: reducir el uso de combustibles fósiles.

1,5 ºC

es el umbral máximo de temperatura del planeta

0

debemos reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2024

14,5 %

de los gases de efecto invernadero globales son responsablidad de la ganadería

El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares están subiendo el nivel del mar y poniendo a millones de personas en riesgo. Las olas de calor, las sequías y las inundaciones son cada vez más fuertes. Las zonas desérticas avanzan. Y se está incrementando la frecuencia e intensidad de los huracanes y las tormentas.

Todas estas situaciones tienen algo en común: son producto del cambio climático generado, principalmente, por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. El Foro Económico Mundial reconoció sus impactos como la principal amenaza a la economía global en 2018 y 2019.

¿Qué se está haciendo para evitarlo?

• En 2015, en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la comunidad internacional acordó limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2°C en relación con la era preindustrial, y hacer todos los esfuerzos para que no supere 1,5°C. El grupo de científicos climáticos de Naciones Unidas (IPCC) demostró que este último es el límite aceptable para evitar impactos catastróficos que cambiarían el mundo que conocemos.

• Para que la temperatura no sobrepase los 1,5°C es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en la próxima década y llegar a cero para 2050. Y esto requiere acciones radicales y urgentes para disminuir drásticamente el uso del carbón, el petróleo y el gas, mientras se potencia el desarrollo de fuentes limpias y renovables como la eólica y la solar.

• Sin embargo, según un informe de las Naciones Unidas, el esfuerzo de todos los países aún debe multiplicarse por cinco en forma inmediata para limitar el aumento de la temperatura. Si no cerramos la brecha entre la reducción de emisiones que los países proponen y la que es necesaria para estar alineado con 1,5°C de aumento de temperatura. en la próxima década nos enfrentaremos a un clima global desconocido y catastrófico. La acción por el clima debe darse ahora: desde la transición de fósiles a energías renovables y el freno a la deforestación, hasta la creación de medidas financieras que acompañen a la lucha contra el cambio climático.

Nuestra visión

En Greenpeace buscamos un cambio de modelo: reemplazar las fuentes de energía sucias (petróleo, gas y carbón) por energías renovables (solar, eólica, etc.). Además, promovemos el ahorro y la eficiencia energética.


¿Qué proponemos?

• Que los gobiernos asuman políticas climáticas y energéticas que mantengan el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC.

• Abandonar el carbón en 2030, y el petróleo y el gas para mitad de siglo XXI para poder lograr un sector energético libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

• Acelerar el despegue de las energías renovables y la eficiencia energética.

• Promover la movilidad sustentable, eléctrica y eficiente. Potenciar el transporte público para reducir el uso del automóvil privado.

• Dejar de invertir en soluciones falsas como la industria nuclear y redirigir las inversiones al desarrollo de las energías renovables y a garantizar una transición justa para los trabajadores de la industria fósil.

• Frenar la destrucción de bosques con el objetivo de llegar a deforestación cero

Profundizá en los siguientes temas

Continuá leyendo sobre otros temas

Ver todos