Greenpeace celebró la media sanción de la Declaración de Emergencia Climática dictada hoy por unanimidad en el Senado de la Nación. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en avanzar en una declaración de esta naturaleza.

“La importancia de lo aprobado hoy en el Senado radica en el unánime reconocimiento de la emergencia climática que hacen todos los bloques políticos que lo conforman”, explicó Amanda Starbuck, directora de Programas de Greenpeace Andino. “Los eventos climáticos extremos, las sequías, el aumento del nivel del mar son todos síntomas de que el cambio climático está llegando a su límite. Sus consecuencias ya las sufrimos también en Argentina, con las inundaciones y el aumento de temperatura”. 

La declaración, dictada hoy en la cámara alta,  refleja el impulso del movimiento climático entre los sectores más jóvenes y la progresiva conciencia de la necesidad de accionar sobre el cambio climático, que a nivel global se fue gestando entre adolescentes, liderados por la joven activista sueca Greta Thunberg, en lo que se denominó “Friday for Future”.

En nuestro país la iniciativa de esta declaración histórica fue presentada por  las agrupaciones “Jóvenes por el Clima” y “Alianza por el Clima”

“Es un momento clave; todavía estamos a tiempo de revertir esta situación. Si actuamos como comunidad global y nos unimos podemos mantener el aumento de la temperatura por debajo del punto de no retorno y podremos devolver el equilibrio al clima del planeta”, señaló Starbuck. “Como ciudadanos, consumidores y también como país, podemos elegir energía limpia, la protección de los bosques y agricultura ecológica para reducir la contaminación ambiental. Tenemos la posibilidad de trabajar juntos por un mundo más justo, seguro y sustentable; y proteger el clima“.