Son días extraños, nuestra rutina cambió de un día para otro.  Algunos tienen la posibilidad de quedarse en casa trabajando y otros deben aislarse para desalentar la circulación del virus. Todos debemos ser conscientes y limitar nuestra circulación social para ayudar a proteger a las personas con más riesgos de enfermarse. 

El mundo de la ciencia y el personal sanitario, que está trabajando a contrarreloj en nuestros hospitales para hacer frente a la crisis del coronavirus, lo dejaron muy claro: tenemos que quedarnos en casa. Es la única forma de contener la expansión del virus, proteger a los grupos de riesgo y ayudar a evitar la sobrecarga de nuestro sistema de salud.

En Greenpeace cancelamos todas nuestras reuniones y actividades y estamos trabajando desde casa ante esta emergencia sanitaria sin precedentes, de la que queremos extraer aprendizajes para mejorar nuestra sociedad y detener la destrucción de nuestro planeta.

Es el momento de cuidarnos entre todos, sin olvidar a todas esas familias y personas que están sufriendo la peor parte. Como sabemos que quedarse en casa puede resultar difícil en algunos momentos, desde Greenpeace te traemos algunas ideas que te ayudarán a sobrellevar el aislamiento. Tenemos la oportunidad de hacer cosas desde nuestras casas, actividades que van a sumar a la solución de esta crisis.

1. Revisa tus alacenas

Con todo el tiempo que vamos a tener, este es un buen momento para comprobar qué tenemos en la despensa. Revisa fechas de caducidad y utiliza lo que va a caducar antes para que no se estropee. Además, puedes ver la cantidad de plásticos que usas y puedes hacer un listado de alternativas. Cuando esto acabe y vuelvas a comprar con normalidad, llévate esa lista contigo y empieza a hacer cambios.

2. Recicla tu ropa y conviértela en algo nuevo

Muchas personas que se dedican a la moda dicen: “Si no lo usaste en más de dos años y no tiene un valor sentimental para ti, deshazte de ello”. Por eso te invitamos a revisar tu armario y revisar la ropa que no usas.

Después, puedes reciclarla y convertirla en otras cosas. ¡Cualquier prenda puede ser una  capa de héroe o heroína para los niños de tu casa! O bien, puede convertirse en una bolsa de tela para ir al supermercado.

Sabemos que aquello que no usamos más puede ser una nueva prenda para otra persona. Si tu ropa está en buen estado, una vez pasado el aislamiento puedes donarla, intercambiarla o llevarla a tiendas de segunda mano para darle una nueva oportunidad y mitigar las consecuencias de la moda insustentable.  

Y la próxima vez que vayas a comprar, acuérdate de todo esto.

3. Potencia tu ciberactivismo

No es necesario que te subas a uno de nuestros barcos o te cuelgues de un edificio desplegando un cartel para ayudarnos en nuestro trabajo en favor del medio ambiente.

Desde tu casa y con Internet, puedes ser parte activa de nuestros reclamos y acciones. Firma nuestras peticiones y comparte nuestros reclamos y campañas, videos o acciones a través de tus redes sociales. Mientras más personas se involucren, más fuerte será nuestro mensaje! Conoce todas las campañas a las que puedes dar tu apoyo.  

4. Organiza tu menúes y consume menos carne

Estos días de aislamiento son un buen momento para experimentar nuevas recetas y lograr una dieta balanceada. Es importante que aprovechemos al máximo lo que tenemos en casa y desechar la menor cantidad de alimentos posible.

Otro punto importante a tener en cuenta es la necesidad de reducir el consumo de carne. 

El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial proceden directamente de la ganadería, por lo que urge reducir el consumo de carne si queremos contribuir en la lucha contra la emergencia climática. 

Si tienes patio o balcón puedes armar una huerta que te provea todo el año de productos cultivados por ti en la tierra.  Cocina en tu casa y aliméntate de lo que otorga la naturaleza. 

5. Lee libros que siempre has querido leer

Podríamos hacer una lista infinita de recomendaciones para leer estos días. Si estás buscando algo sobre cambio climático, seguro que “Esto lo cambia todo”, de Naomi Klein, o “Y vimos cambiar las estaciones”, de Evelyn Fox Keller y Philip Kitcher, no te van a decepcionar. Y si quieres practicar un poco de inglés, te recomendamos “Don’t trust, Don’t Fear, Don’t Beg”, la extraordinaria historia de los “Arctic 30” escrita por Ben Stewart, que pese a contar una historia real ¡está narrada como un thriller y engancha!

6. Descubre por qué la naturaleza está cambiando. Deja las series y los videojuegos por un momento. Ingresa a nuestro blog y conoce más sobre medio ambiente, las últimas noticias y las experiencias de nuestros voluntarios .

Y si tienes otras actividades y nuevos hábitos, compártelos en redes sociales con el hashtag #CuarentenaSustentable! Estamos seguros que si todos aportamos se puede lograr vivir en un mundo mejor.