Desde nuestros inicios en 1971 celebramos victorias y grandes avances. Impulsamos cambios, leyes ambientales y tratados internacionales.

Y siempre lo hicimos de manera independiente, política y económicamente, junto a las miles de personas que nos acompañan.

Hoy te presentamos algunos de los hitos que logramos gracias al poder de la gente.

1991: Greenpeace y su base en la Antártica 

Base World Park en la Antártica

En 1987 Greenpeace estableció la base de investigación World Park en el cabo Evans, en la isla Ross, Antártica. El fin era asegurarse un lugar en la mesa de negociaciones entre los estados miembros del Tratado Antártico.

La estación se cerró en 1991 cuando los 39 firmantes del Tratado Antártico acordaron adoptar un nuevo Protocolo de Protección Ambiental. Se incluyó la prohibición de explotar minerales durante al menos 50 años con el objetivo de preservar el continente para fines pacíficos y científicos. 

1993: Fin al vertido de residuos radiactivos en el mar

Greenpeace documenta que el barco ruso TNT27 arroja desechos nucleares en el Mar de Japón. 
18 de octubre de 1993

El Convenio de Londres (Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias) prohibió la eliminación de desechos radiactivos de baja actividad y el vertido y la incineración de desechos industriales en el mar.

Este resultado se consiguió después de una campaña de 15 años, realizada por Greenpeace y sus aliados, que incluyó una serie de acciones en alta mar, la presentación de solicitudes y el apoyo público.

1995: Una gran victoria en la lucha contra los vertidos en el mar

Acción en la plataforma petrolera Brent Spar

Una de las acciones más famosas de Greenpeace, la ocupación de la plataforma petrolera Brent Spar, tuvo lugar en el Mar del Norte en junio de 1995. 

Ese mismo año Shell había decidido que ya no quería utilizar su plataforma Brent Spar y obtuvo el permiso del Reino Unido para hundir sus 14.500 toneladas en el océano Atlántico.

Greenpeace, que tenía una campaña contra la eliminación de instalaciones en los océanos, pasó a la acción. Los activistas ocuparon la plataforma durante más de tres semanas y sus imágenes enfrentándose a cañones de agua despertaron una gran cantidad de protestas espontáneas contra Shell en toda Europa. 

A pesar de la negativa del Reino Unido de dar marcha atrás con la autorización para hundir la instalación, la presión pública hizo que Shell finalmente decidiera desmantelar y reciclar la plataforma Brent Spar en tierra.

Una semana después de que Shell abandonara su plan de hundir la plataforma, OSPAR (La Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste) votó una moratoria sobre la eliminación en el mar de instalaciones de petróleo y gas. 

1995: Un freno a las pruebas nucleares

Comandos de Francia en el Rainbow Warrior II, durante la protesta contra los ensayos nucleares franceses.

En junio de 1995, el gobierno de Francia anunció que continuaría con ocho pruebas nucleares subterráneas en el atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa.

Greenpeace respondió y una tripulación a bordo del Rainbow Warrior II se dirigió a Mururoa para cumplir la misma que misión en 1973: protestar y exponer las pruebas públicas y, si es posible, interrumpirlas. 

El Rainbow Warrior II y los barcos Vega y MV Greenpeace se acercaron a la zona de exclusión francesa el 1 de septiembre. Desde el buque de guerra francés Prairial se les ordenó a las naves que regresaran, pero la respuesta fue “Mensaje recibido, sin comentarios”. 

Luego, los comandos franceses asaltaron los barcos con ganchos y gases lacrimógenos y arrestaron a toda la tripulación. La vocera de la campaña, Stephanie Millis, estaba encerrada en una cabina dando una entrevista a los medios con una radio cuando de repente se rompió un vaso y se arrojó gas lacrimógeno. Desde la cabina se oían gritos y toses.

Un video del ataque y una grabación de audio de los gritos de los manifestantes pacíficos viajaron por el mundo y provocaron una ola de resistencia a las pruebas. Así, en enero de 1996, el presidente francés anunció la “suspensión definitiva” del programa.

Más de 7 millones de personas se sumaron a peticiones para frenar los ensayos nucleares. Además de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China se comprometieron a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

1997: Greenpeace crea Greenfreeze

Producción del refrigerador “Greenfreeze” en la fábrica Kelon, en Shunde, China

Greenpeace revolucionó el mercado de las neveras con la invención de Greenfreeze. Este sistema de refrigeración está libre de emisiones de HFCs (hidrofluorocarburos) y otros químicos dañinos para la capa de ozono.

La organización recibió el Premio Ozono que otorga PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) por el desarrollo de la tecnología Greenfreeze. 

2003: Demarcación de la tierra del pueblo indígena Deni en el Amazonas

<!-- wp:image {"id":18384,"sizeSlug":"large","linkDestination":"none","current_post_id":6922} -->
<figure class="wp-block-image size-large"><img src="https://www.greenpeace.org/static/planet4-argentina-stateless/2023/03/afdd62bf-d1a4577-1024x683.jpg" alt="" class="wp-image-18384"/><figcaption class="wp-element-caption">El actor Javier Bardem mantiene un compromiso firme con la campaña de Océanos y la protección de los mares</figcaption></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>En una <a href="https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-02-28/ultima-oportunidad-para-proteger-el-oceano.html?rel=buscador_noticias"><strong>carta</strong> escrita al diario español El País </a>productores, actrices y actores como Penélope Cruz, Úrsula Corberó y Javier Bardem, Carlos Bardem, Pedro Alonso, Alba Flores, Elena Anaya o Jon Kortajarena, Txetxu Altubez, Lucía Jiménez, Ksenia Guinea, Marta Belenguer, Rebeca Jiménez, Mercedes Ferrer, Javier Reboredo, Virginia Maestro, Cecilia Gessa, Dani Guzman, Alison Sudol, Amanda de Godoi, Anya Hindmarch, Bonnie Wright, Chris Packham, Damian Hardung, David de Rothschild, David Gyasi, Fearne Cotton, Hugh Fearnley-Whittingstall, Moritz Jahn, Ralph Fiennes, Robert Lindsay y Stephen Fry. destacaron la importancia de un acuerdo internacional por la biodiversidad marina. </p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:image {"id":18386,"sizeSlug":"large","linkDestination":"none","current_post_id":6922} -->
<figure class="wp-block-image size-large"><img src="https://www.greenpeace.org/static/planet4-argentina-stateless/2023/03/57a3a5eb-gp0sttrz4_medium_res_with_credit_line-1024x683.jpg" alt="" class="wp-image-18386"/><figcaption class="wp-element-caption">El actor Pedro Alonso participó de la campaña por el Tratado Global de los Océanos</figcaption></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:image {"id":18390,"sizeSlug":"full","linkDestination":"none","current_post_id":6922} -->
<figure class="wp-block-image size-full"><img src="https://www.greenpeace.org/static/planet4-argentina-stateless/2023/03/72501c48-ursiula.png" alt="" class="wp-image-18390"/><figcaption class="wp-element-caption">Úrsula Corberó en un video por el Día Mundial del medio ambiente</figcaption></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Esa iniciativa se da en el marco de la última semana de reuniones en las Naciones Unidas, donde líderes del mundo deben acordar la <strong>aprobación de un Tratado Global de los Océanos</strong> que cumpla con los objetivos ambiciosos establecidos en las anteriores negociaciones.  </p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:embed {"url":"https://twitter.com/BardemAntarctic/status/1631309339720810498","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","responsive":true} -->
<figure class="wp-block-embed is-type-rich is-provider-twitter wp-block-embed-twitter"><div class="wp-block-embed__wrapper">
https://twitter.com/BardemAntarctic/status/1631309339720810498
</div></figure>
<!-- /wp:embed -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Esto es lo que expresaron:</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>"Estimados líderes y lideresas políticos,</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Los <strong>océanos sustentan la vida en la Tierra</strong>, de ellos obtenemos cosas tan importantes como el oxígeno. Esta semana, mientras políticos y lobistas se reúnen en Naciones Unidas, podéis ayudarnos a decidir su destino. En esta ronda de negociaciones,<strong> se debe finalizar con la aprobación de un Tratado Global de los Océanos o las grandes promesas y los objetivos ambiciosos establecidos en las anteriores negociaciones no tendrán sentido</strong>. Estamos esperanzados, porque pueden ayudarnos si así lo desean.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:image {"id":18346,"sizeSlug":"large","linkDestination":"none","current_post_id":6922} -->
<figure class="wp-block-image size-large"><img src="https://www.greenpeace.org/static/planet4-argentina-stateless/2023/03/de417edf-gp0stvfjm_medium_res_with_credit_line-1024x684.jpg" alt="" class="wp-image-18346"/><figcaption class="wp-element-caption">La actriz Jane Fonda junto al actor Jon Kortajarena.en las negociaciones por el Tratado Global de los Océanos.</figcaption></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Hace solo dos meses, en la Cumbre sobre la Diversidad Biológica en Canadá, <strong>los gobiernos acordaron proteger el 30% de los océanos para 2030, el objetivo 30x30.</strong> Este objetivo es el mínimo necesario para dar a los océanos la oportunidad de recuperarse, pero vuelve a estar en peligro en estas negociaciones. <strong>Actualmente, es imposible proteger adecuadamente las aguas internacionales, los mecanismos de los que se dispone no garantizan su protección</strong>, lo que significa que es prácticamente imposible conseguir el objetivo 30x30. Es por eso que <strong>necesitamos un Tratado Global de los Océanos</strong>.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Un <strong>Tratado fuerte y vinculante</strong> proporcionaría un mecanismo legal por el cual vastas áreas de aguas internacionales pueden ser protegidas al convertirlas en santuarios oceánicos.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>La última ronda de negociaciones sobre el tratado, que tuvo lugar en agosto de 2022, fracasó porque<strong> los países del norte global ofrecieron muy poco y demasiado tarde en las negociaciones</strong>. Estos mismos países prometieron en Naciones Unidas que acabarían estableciendo un tratado en 2022. Fracasaron y esto no puede volver a pasar.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Si estos <strong>gobiernos del norte global, entre los que se encuentran, Reino Unido, EE UU, Canadá y la UE</strong> (grupo donde se agrupa el gobierno de España), realmente quieren ser los defensores de los océanos que dicen ser, <strong>deben hacer todo lo posible para encontrar compromisos, romper los puntos muertos y obtener un tratado sólido</strong> que establezca grandes santuarios marinos que primen la protección frente a las actividades industriales.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p><strong>Líderes políticos y delegados, por favor, no pierdan de vista lo que es importante mientras están en esas negociaciones</strong> en Naciones Unidas. Miles de millones de personas dependen de los océanos para su sustento y para su existencia. Vuestro legado está en juego. Podéis ser recordados como la generación de líderes y lideresas que protegieron los océanos. O como aquellos que dejaron que la codicia les impidiera hacer lo correcto.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>La decisión es vuestra<strong>. El mundo os está mirando. Proteged los océanos antes de que sea demasiado tarde.</strong>"</p>
<!-- /wp:paragraph -->
Greenpeace ayudó al pueblo indígena Deni a demarcar las áreas que oficialmente les pertenecen. 

En una investigación sobre la tala ilegal en el Amazonas, Greenpeace descubrió que el gigante maderero malayo WTK había comprado 313 mil hectáreas de bosque, pero casi el 50% del área eran tierras que pertenecían al pueblo indígena Deni.

Con el apoyo de Greenpeace, el pueblo comenzó en 2001 a demarcar el área por su cuenta. Después de mucha presión pública y exposición de la prensa, llegó la recompensa: la demarcación oficial del territorio se realizó en agosto de 2003. Se instalaron hitos y placas que identifican el área con el sello del gobierno federal.

 

Gracias por acompañarnos y ser parte de nuestros primeros 50 años de historia. Seguiremos luchando por lo que nos importa.

Los momentos clave de la historia de Greenpeace – primera parte

Los momentos clave de la historia de Greenpeace – tercera parte