El cambio climático es una de las principales preocupaciones de las personas más jóvenes y esto influye en gran medida sobre sus decisiones laborales. Así lo comprobó una reciente encuesta realizada por la consultora Deloitte.
El sondeo se hizo entre más de 22.000 jóvenes que residen en 44 países distribuidos en casi todos los continentes. Según el relevamiento, casi la mitad de los gen Z y los millennials (45%) ya dejaron o planean dejar sus trabajos debido a “preocupaciones ambientales”.
Generación Z y millenials: entre la eco ansiedad y la acción
La sustentabilidad continúa siendo un tema prioritario para las generaciones Z y millennial. De hecho, está tan presente en sus vidas que 6 de cada 10 integrantes de ambos grupos dicen haber sentido preocupación o ansiedad por el cambio climático en el último mes.
Los números concretos hablan de que 62% de los gen Z y 59% de los millennials sintieron ansiedad por el estado en que se encuentran los sistemas naturales.
También son mayoría quienes dicen tomar medidas para minimizar su impacto en el ambiente. A su vez, sienten que los gobiernos deberían tener mayor protagonismo cuando se trata de impulsar a las empresas a actuar en pos de frenar el cambio climático.En consecuencia, opinan que el sector de los negocios podría (y debería) acercar más opciones de compras sustentables a los consumidores.
Otro de los hallazgos es que las personas encuestadas consideran que el mercado tiene más oportunidades de crecimiento si se enfoca en el cuidado del planeta que si lo hace en cualquier otra área.
Al mismo tiempo, tanto los Gen Zs como los millennials están impulsando a las empresas a ese cambio deseado a través de las decisiones profesionales y de consumo que realizan.
Sustentabilidad y mercado de trabajo para Gen Z y millenials
Muchos y muchas Gen Z y millennials están eligiendo sus caminos profesionales basándose en su interés con la sustentabilidad. De hecho, 70% de los encuestados tiene en cuenta las políticas ambientales de las empresas a la hora de buscar trabajo.
Esto se traduce en que al momento de la búsqueda laboral, prefieren sumarse a empresas que ofrezcan productos o servicios que no dañen el ambiente, organizaciones comprometidas con reducir su huella de carbono, capacitaciones en sostenibilidad, etc.
Otro aspecto que tienen en cuenta es elegir ramas que creen serán menos vulnerables a la automatización.
Vale aclarar algo importante. No todos los trabajadores están en condición de elegir con tanta facilidad. Aún más cuando se habla del grupo más joven de la sociedad, que suele ser el que tiene las tasas de desempleo más altas respecto a otros segmentos etarios.
Más allá de esta salvedad, lo cierto es que la Generación Z y los millennials viene ayudando a expandir los límites de lo que se espera de los empleadores en la última década y esta tendencia, sin dudas, continuará.
Entonces, serán los empleadores que escuchen y ajusten sus estrategias a esta visión de sus empleados los que probablemente tendrán una fuerza laboral más satisfecha, productiva y ágil, mejor preparada para adaptarse a un mundo en transformación.
Por si te lo preguntabas ¿cuáles son la Generación Z y la Millenial y cuáles son sus características?
La Generación Z, también conocida como Centennials o Zoomers es la nacida entre el año de 1995 y principios de los años 2000. Este grupo no llegó a conocer el mundo analógico puesto que toda su vida ha transcurrido en compañía del internet y las redes sociales. Por eso también se los conoce como nativos digitales.
Los y las millennials nacieron entre 1982 y 1994. Están muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials, que comparten todo). Además, son multitasking.