Atrapados por enormes grilletes cargados de plástico, y bajo el lema “El plástico nos condena”, activistas de Greenpeace se ubicaron frente al Ministerio de Ambiente para reclamar al ministro Ricardo Lozano la falta de compromiso político y de medidas concretas que ayuden a frenar la grave contaminación por plásticos, especialmente de un solo uso, que está afectando distintos ecosistemas del país.

El país enfrenta un verdadero tsunami plástico y resulta insólito que el ministro Lozano no esté tomando medidas contundentes para frenarlo. Los ciudadanos han empezado a tomar conciencia sobre su consumo plástico y ya varias empresas se comprometieron a eliminar los plásticos de uso único de su cadena  productiva. Pero ningún cambio es concreto y real sin una resolución de la máxima autoridad ambiental. Por eso, le pedimos al ministro Lozano que actúe en favor de la ciudadanía y el ambiente y prohíba estos plásticos, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Greenpeace ha alertado que, junto con el cambio climático, la contaminación por plástico es uno los dos grandes desafíos ambientales que enfrenta el planeta en la actualidad.

En el caso de Colombia esta realidad es especialmente grave: cada colombiano genera por año 24 kilos de plásticos. Una situación que se ve agravada debido a que el 56% de todos esos desechos corresponden a plásticos de uso único. Por eso es que se requiere una actuación mucho más decidida por parte de Ministerio de Ambiente, tal como lo están haciendo distintos países europeos. Nuestra pregunta al ministro Lozano es muy simple: ¿qué medida concreta está tomando para frenar este tsunami plástico que sufre Colombia? Esperamos una respuesta del ministro, señaló Gómez.

En este contexto, para la ONG ambientalista resulta clave que el Ministerio de Ambiente cumpla con la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos e incluya la prohibición de los plásticos de un solo uso.

La campaña de Greenpeace denominada “Colombia Mejor Sin Plásticos” suma hasta ahora el apoyo de 25.000 personas.

Involúcrate