#MejorSinPlasticos

Colombia #MejorSinPlásticos

Involúcrate

La grave contaminación por plásticos que enfrenta el planeta y que se ha convertido, junto al cambio climático, en una de las amenazas medioambientales más urgentes del planeta, ha terminado por convertirse en uno de los temas más destacados del año 2018.

Así los reflejan, al menos, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), quien han puesto la palabra “microplástico” como una de las diez candidatas a llevarse el premio de Palabra del Año 2018.

Esta será la sexta ocasión en la que la Fundación decida entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma.

Entre las palabras ganadoras de años anteriores están escrache, selfi, refugiado, populismo y aporofobia.

Requisitos claves para la Fundación del Español Urgente es que las palabras en competencia (este año están otras como VAR, descarbonizar y micromachismo) hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación y que, además, sea de interés desde el punto de vista lingüístico.

Hay que recordar que single-use (en referencia a productos plásticos de un solo uso que son rápidamente desechados) ya fue declarada palabra en inglés del año por el prestigioso diccioanario Collins.

Pero la influencia del plástico no solo ha quedado en el lenguaje, sino que relacionada con la estadística más relevante del año, denominación que hace la prestigiosa Royal Statistical Society (RSS) del Reino Unido.

Este año, la entidad ha resuelto que la estadística internacional ganadora es la 90,5%, la cual representa la proporción de residuos plásticos que nunca fueron reciclados.

Alrededor del 30% del plástico producido en todo el mundo todavía está en uso. De la cantidad restante (unos 6.300 millones de toneladas métricas), se calcula que el 90,5% nunca fue reciclado, mientras que solo el 9,5% sí obtuvo el tratamiento correspondiente.

Está claro que el tema de contaminación por plásticos se ha instalado como uno de los hechos más destacados y comentados del 2018. En Colombia esto se ha visto reflejado en la campaña Colombia Mejor Sin Plásticos, movimiento ciudadano que ya ha generado el apoyo de casi 30.000 personas”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.