#Plásticos

Colombia #MejorSinPlásticos

Involúcrate

Cientos de manifestantes se congregaron en el corazón de la capital para alertar respecto de las graves consecuencias medioambientales que está generando la contaminación por plástico. De acuerdo a la ONG, cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. ”Greenpeace junto a la gente y otras organizaciones quiere que el tema de la contaminación por plásticos se convierta en un gran movimiento ciudadano que ayude a instalar este problema en la agenda ambiental del país. Y para ello resulta clave el papel que asuma el gobierno y las empresas. Esperamos pronto una respuesta”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

En una actividad que sorprendió a los ciudadanos que en horas de la mañana circulaban por la capital, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron en el Parque de los Hippies para luego desplazarse durante varias cuadras de la ciclovía, desde la 60 a la 72, para recrear un tsunami humano que alertó sobre las nefastas consecuencias medioambientales que está generando el plástico en los ecosistemas colombianos.

“Esta gran marea humana demuestra el compromiso que un número cada vez mayor de colombianos tienen respecto de las consecuencias que el plástico está generando en el medioambiente del país. Greenpeace junto a la gente y otras organizaciones quiere que el tema de la contaminación por plástico se convierta en un gran movimiento ciudadano que instale este problema en la agenda ambiental del país. Invitamos a la ciudadanía a que ingrese a la página web de Greenpeace Colombia y apoye con su firma la convicción de que Colombia estará mucho mejor sin este plástico que nos está ahogando”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Según datos de la ONG, cada colombiano tiene un consumo de plásticos de 24 kilos al año y el 56% corresponde a elementos de uso único, es decir, plástico que apenas dura unos minutos en las manos de las personas, pero que luego demoran décadas y hasta más de mil años en degradarse, contaminando de manera especial las zonas costeras del país.

“Hace unas semanas realizamos un viaje de investigación y documentación a la zona costera para ver la magnitud del problema y lo que encontramos fue impactante y desolador. Nuestras playas están recibiendo un verdadero tsunami plástico que está afectando de manera muy importante nuestros ecosistemas. Es momento de reaccionar rápido. El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe tomar una posición de liderazgo en la materia y promover políticas públicas que erradiquen los plástico de un solo uso. Pero nuestro llamado es también a las empresas para que se unan a la tendencia internacional de compañías líderes que están limitando la comercialización de plásticos. Esperamos pronto un pronunciamiento por parte de los empresarios en esta materia”, agregó Gómez.

Durante la actividad, que terminó con un gran aplauso de un minuto como llamado de atención contra el plástico, la ONG aprovechó de graficar la magnitud del desafío: “Por ejemplo, los pitillos tardan 1 minuto en fabricarse, están máximo 30 minutos en nuestras manos, pero tardan 200 años en degradarse”, concluyó Silvia Gómez.

A pocos días de anunciada en la web de Greenpeace, la campaña por una Colombia Mejor sin Plásticos ya suma el apoyo de casi 15.000 ciudadanos.