En el Día Mundial de los Océanos que se celebra este 8 de junio,  Greenpeace alertó que el tsunami plástico y de basura de 350 toneladas que enfrentó hace unos días la zona de Puerto Colombia es una amenaza para toda las costa del país por lo que la batalla contra el plástico debe ser una prioridad con tal de salvaguardar el patrimonio marítimo y costero del país.

“A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo, y el 80% proviene de la tierra. Como consecuencia, cerca de un millón y medio de especies marinas mueren cada año por consumo o heridas causadas por plásticos”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. “La mayoría de los plásticos que contaminan a nuestros océanos son de un solo uso. Por eso, es urgente que la migración vaya hacia la reducción del consumo y a la eliminación de los de uso único”.

En Colombia, los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo. Consecuencia de ello ha sido la impactante presencia de unas 350 toneladas de desechos en Puerto Colombia que formaron una “isla de plásticos” hace solo unos días. “Colombia sufre de una grave contaminación plástica que está afectando a  ecosistemas únicos como nuestras costas y manglares. La situación se ha vuelto insostenible. Las iniciativas de reciclaje y economía circular no son suficientes, como evidenció esta ‘isla de plásticos’ en Puerto Colombia”, dijo Gómez. Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas anuales, y al menos el 56% son plásticos de uso único.

En este contexto, Greenpeace, además de llevar adelante la campaña “Colombia Mejor sin Plásticos”, emprendió un viaje histórico del Ártico a la Antártida para  exponer las amenazas que enfrentan los océanos del mundo. “Es necesario proteger al menos el 30% de los océanos del mundo para el año 2030. Las negociaciones para un Tratado Global de los Océanos en las Naciones Unidas ya comenzaron y es vital que los gobiernos del mundo vayan en esa dirección. Necesitamos un tratado sólido que permita luego crear áreas protegidas de las actividades destructivas, incluida la contaminación plástica, la sobrepesca y el cambio climático”, finalizó Gómez.

Datos:

  • En Colombia, hay un consumo aproximado de 24 kilos de plásticos per cápita al año y los de uso único corresponden aproximadamente al 56% del consumo total.
  • En promedio, un colombiano habrá producido 1,8 toneladas de residuos plásticos a sus 75 años.
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo. El 80% proviene de tierra.
Involúcrate