#MejorSinPlásticos

Colombia #MejorSinPlásticos

Involúcrate

Greenpeace alentó y valorizó el esfuerzo e iniciativas que distintos locales gastronómicos en Colombia están llevando adelante para sumarse a la tendencia internacional que busca la reducción de los plásticos de un solo uso, que duran unos pocos minutos en manos de los consumidores pero demoran décadas en degradarse. Esta característica los ha convertido en uno de los elementos contaminantes más importantes que hoy afectan al planeta.

En este contexto, Greenpeace produjo un video con la participación de la presentadora y activista Claudia Bahamón, en el que se documentó cómo WOK, Home Burgers, Ghetto, El Enano, Siete Cabras, El Bandido, Bruto, y Apache, conocidos restaurantes de Bogotá, están llevando adelante importantes iniciativas de reducción del uso de plásticos, todo en un compromiso que también tiene en cuenta la participación de los consumidores para exigir límites. La situación en Colombia es alarmante: cada ciudadano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas anuales, y al menos el 56% del total son plásticos de uso único. Además, los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos a nivel mundial. “Dada la grave situación de la contaminación en el país, ha sido interesante comprobar el creciente compromiso y medidas concretas que varios restaurantes en Bogotá están implementando con tal de frenar el consumo de los plásticos de un solo uso. Es un menú que, afortunadamente, cada vez tiene menos plásticos”, explicó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. 

Como estos establecimientos también están surgiendo muchos otros que, con el valioso apoyo de los ciudadanos, se comprometen a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, brindar soluciones ambientalmente amigables y generar conciencia en los consumidores. Home Burgers, por ejemplo, ha potenciado de manera importante el desuso de botellas plásticas desechables. Para ello han dispuesto dispensadores de agua en sus locales para que los clientes que lleven sus botellas reutilizables puedan llenarlas. Todo en un plan más ambicioso que implica eliminar en menos de dos años el máximo de los plásticos de un solo uso que hoy son utilizados en el restaurante. 

Desde El Bandido, Siete Cabras, Bruto, Apache y El Enano aseguraron que “fue al comenzar a ver los volúmenes de plástico y basura que genera un restaurante cuando decidieron que tenían que tomar alguna acción. Hoy estamos dejando de utilizar alrededor de 2 mil botellas plásticas al mes”

Además, la cadena WOK afirmó haber reducido en un 95% el consumo de pitillos descartables. “Los negocios y restaurantes son los lugares de encuentro entre los productos y sus consumidores. En la medida en que dichos comercios -desde el bar del barrio hasta las grandes franquicias- se involucren en la campaña de reducción de plásticos de un solo uso, se puede generar un efecto dominó por parte de los consumidores, de otros negocios y marcas, y hasta del Ministerio de Ambiente”, agregó Gómez.

“Queremos exponer que, con voluntad y decisión empresarial, se pueden hacer cambios significativos en relación al impacto medioambiental de los plásticos de un solo uso. Por supuesto, estas iniciativas van de la mano de un compromiso cada vez mayor por parte de los consumidores respecto de la huella plástica que estamos dejando en el planeta, y principalmente de los gobiernos. Claramente todavía tenemos grandes desafíos dada la magnitud del problema pero es esperanzador que cada vez más empresas no quieran seguir siendo cómplices de la contaminación plástica”, dijo Gómez.

Mundo de plástico:

  • Cada colombiano consume 24 kg de plásticos por año.
  • Cada minuto, el equivalente a un camión repleto de basura plástica termina en nuestros océanos.
  • Se estima que para el año 2050 el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico.
  • Se producen 260 millones de toneladas de plásticos por año en el mundo.
  • En 2019, la producción de plásticos emitirá tantos gases efecto invernadero como 189 centrales de carbón.