En el marco de la campaña Colombia mejor sin plásticos, Greenpeace lanzó un video para hacer un llamado a eliminar los plásticos de uso único, que duran unos pocos minutos en manos de los consumidores pero demoran décadas en degradarse.

La organización ambientalista aprovechó el 20º aniversario del estreno de la película Belleza Americana para cuestionar el uso desmedido de elementos plásticos de un solo uso al recrear la famosa escena de la bolsa flotando en el aire. Greenpeace se pregunta dónde está esa bolsa veinte años más tarde y dónde estará en el futuro, dado que el plástico puede tardar más de 400 años en degradarse. Así, la ONG busca generar conciencia. “A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo y el 80% proviene de la tierra. Esta problemática se ha vuelto uno de los peligros más graves que enfrenta hoy nuestro planeta. Debemos dejar de usar los plásticos innecesarios, como las bolsas plásticas”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, en los supermercados de Bogotá se reparten anualmente 491 millones de bolsas en doce grandes cadenas. Asimismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza afirmó que un colombiano gasta al 288 bolsas al año. “En Bogotá se reciclan millones de bolsas de plástico al mes. Pero es una realidad que el reciclaje no es suficiente, ya que no todos los plásticos de uso único son reciclados de forma adecuada y un gran porcentaje termina en la basura. Tenemos que promover una tendencia que vaya hacia la reducción”, sostuvo Gómez

La situación en el país es alarmante: cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas anuales, y al menos el 56% del total son plásticos de uso único. Además, los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos a nivel mundial. “Es urgente comenzar la transición y abandonar los plásticos de uso único de una vez por todas. Debemos ser consumidores cada vez más responsables, ya que los impactos que generan los plásticos son devastadores. Las bolsas aún se reparten en comercios y el impuesto no es suficiente: los ciudadanos debemos ser quienes decimos no”, agregó Gómez. 

 

Involúcrate