En una sorpresiva acción que llamó la atención de los transeúntes, Greenpeace y la agrupación de jóvenes PactoXElClima exhibieron en centro comercial Gran Estación un enorme monstruo plástico iluminado con el que denunciaron los graves efectos que la contaminación plástica está generando en el medioambiente del planeta y de manera especial en las costas de Colombia.

“Con esta acción queremos poner en evidencia la enorme responsabilidad de las empresas y supermercados que no han entendido la magnitud del problema que están generando con el plástico que producen y ofrecen a los consumidores. Parece que todavía no han comprendido que buena parte de ese plástico innecesario se ha convertido en uno de los contaminantes más extensos y dañinos que tiene hoy el planeta. Por eso hemos puesto este monstruo frente a la cadena Éxito, a la cual ya le hemos hecho un llamado para que abandonen los plásticos innecesarios de un solo uso y su respuesta dejó mucho que desear”, dijo Tatiana Céspedes, coordinadora del área de campañas de Greenpeace Colombia. 

Y agregó: “Nuevamente los instamos a hacer un esfuerzo y se ubiquen a la vanguardia empresarial reduciendo de manera importante los plásticos desechables e innecesarios que podemos ver todos los días en sus estanterías. No queremos que Éxito siga alimentando el monstruo en que se ha convertido la contaminación por plásticos”.

Por su parte, un grupo de jóvenes activistas climáticos agrupados en el movimiento #PactoXElClima (Pacto por el Clima) destacaron la necesidad de que referentes empresariales como Éxito asuman posiciones de verdadero compromiso con la acción climática. “Los cambios estructurales necesarios para contrarrestar la crisis climática deben venir de todos los sectores de la sociedad, desde el ciudadano hasta el empresarial y el político. No es posible que la culpa del exceso de plásticos de un solo uso se delegue al consumidor, las empresas también hacen parte del problema, y por tanto, de la solución. Necesitamos acciones, acciones ya, es el futuro de todos el que está en juego. Necesitamos un pacto intersectorial”, dijo Juan Sierra, activista de #PactoXElClima.

Para entender la magnitud de la contaminación por plásticos, Greenpeace explicó que para el 2030 el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada para la fabricación de plásticos y que a fines de este año la producción y quema de plásticos a nivel mundial será responsable de tantos gases de efecto invernadero como lo serían 200 centrales a carbón.

“No hay que confundirse: el plástico tiene una enorme responsabilidad en la actual crisis climática que enfrenta el planeta. Por eso es que nos gustaría que Éxito explicara a sus consumidores por qué una fruta debe ir envuelta en plástico o por qué, hasta ahora, no ofrecen a sus clientes la opción de un espacio con productos libre de plásticos. Lamentamos que, pese a que 150.000 colombianos han firmado nuestra campaña de emplazamiento a esta importante cadena de supermercados, hasta ahora no hemos tenido una respuesta a la altura del desafío, lo cual deja en evidencia su escaso compromiso con el cuidado del planeta y nuestro país”, planteó  Céspedes.

Involúcrate