Fuera de todo protocolo y de manera sorpresiva, activistas de Greenpeace le pidieron al presidente Iván Duque que priorice la salud de los colombianos al desplegar una pancarta con el mensaje “¡Colombia sin asbesto ya!”. La actividad, desarrollada de manera pacífica, se realizó durante un acto en la Plaza San Martín en Buenos Aires, ciudad donde el mandatario se encuentra para mantener reuniones bilaterales con su par argentino.

“Anoche al llegar al país, el presidente Duque dijo que Colombia y Argentina están hermanadas hace años. Sería bueno que Colombia imite a su hermana Argentina y a los más de 60 países que ya prohibieron el uso y la comercialización del asbesto”, dijo Gonzalo Strano, vocero de la oficina regional de Greenpeace Andino (Colombia, Argentina y Chile). Y agregó: “Es hora de que el Poder Legislativo prohíba de una vez por todas a esta sustancia que enferma y mata a más de 500 colombianos por año”.

Al proyecto de ley Ana Cecilia Niño -que busca prohibir la producción, distribución y comercialización del asbesto- solo le resta una instancia en la Cámara de Representantes para poder convertirse en ley. “La iniciativa apenas está a un debate de convertirse en ley, pero para ello es necesario que sea aprobado antes del 20 de junio, cuando finalizan las sesiones en el Congreso. Es una batalla contra el tiempo para, por fin, tener una ley que salvaría la vida de miles de colombianos. Es responsabilidad de los camaristas y de Alejandro Chacón, Presidente de la Cámara, asegurar su debate a tiempo”, finalizó Strano.

Involúcrate