14 Septiembre de 2023 – Greenpeace publicó hoy un nuevo reporte “30×30: Del Tratado Global de los Océanos a la protección en altamar” (1) que reúne un análisis de las amenazas que enfrentan los océanos. El informe también establece una hoja de ruta política para proteger el 30% de los océanos del mundo de aquí a 2030 -el objetivo 30×30 de las Naciones Unidas- mediante el nuevo Tratado sobre los Océanos, que se abre a la firma en la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre.
Con un prólogo del profesor Callum Roberts, cuya innovador modelado sirvió de base para el original 30×30 Blueprint for Ocean Protection (2), el informe detalla las amenazas acumulativas a las que se enfrentan los océanos e incluye un nuevo análisis global de la actividad pesquera en alta mar. Entre 2018 y 2022, la actividad pesquera aparente en alta mar aumentó un 8,5% a casi 8,5 millones de horas, y en las áreas identificadas para la protección bajo el 30×30, la cifra aumentó un 22,5% [3]. Estas tendencias muestran que la realidad en el mar va en dirección opuesta a la ambición establecida en el Tratado.
Además de la pesca, el informe también detalla cómo el calentamiento de los océanos, la acidificación, la contaminación y la amenaza emergente de la minería de aguas profundas están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los ecosistemas oceánicos, lo que pone de manifiesto la urgencia de la acción política para cumplir 30×30 mediante el Tratado de los Océanos. Los palangres de deriva representan más de ¾ del total de la actividad pesquera aparente en alta mar. El palangre es un método de pesca destructivo, responsable de elevados niveles de capturas accesorias.
Chris Thorne, de la campaña “Protejamos los océanos” de Greenpeace, ha declarado: “El Tratado de los Océanos fue una victoria histórica para la naturaleza pero, como muestra el informe, las amenazas a la vida marina empeoran cada día. El Tratado nos proporciona una poderosa herramienta para proteger los océanos, pero ahora los gobiernos deben ratificarlo urgentemente y crear santuarios oceánicos para dar a los océanos espacio para recuperarse y prosperar”.
Greenpeace se ha asociado con Jane Fonda, Camila Cabello y Simon Pegg para producir un hermoso cortometraje de animación, disponible aquí, que sigue el viaje de tres criaturas marinas mientras escapan de las amenazas detalladas en este informe para encontrar un santuario oceánico.
En la actualidad, menos del 1% de la alta mar está debidamente protegida y para alcanzar los 30×30 deben protegerse cada año unos 11 millones de km2 de océano, más que la superficie de Canadá [que es xx vez más grande que [NROs: añada el nombre del país que más le convenga, vea todos los tamaños aquí].
Chris Thorne prosiguió: “Para dar una oportunidad a la vida marina, al menos el 30% de los océanos deben estar protegidos en una red de santuarios oceánicos para 2030. Sólo nos quedan siete años. Los países que se tomen en serio la protección de los océanos deben firmar el Tratado de los Océanos la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas y asegurar que sea ratificado por la Conferencia por los Océanos de Naciones Unidas en 2025”.
El reporte detalla, a su vez, los pasos políticos y las acciones necesarias para establecer estos santuarios marinos mediante él uso del tratado y recomienda tres lugares concretos de alta mar para formar parte del primer conjunto de santuarios oceánicos, debido a su importancia ecológica: los montes submarinos Emperador, en el noroeste del océano Pacífico, el mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, y el sur del mar de Tasmania/Lord Howe Rise, entre Australia y Nueva Zelanda.
Más información:
[1] 30×30: Del Tratado Mundial sobre los Océanos a la Protección en Altamar
[2] 30×30: A Blueprint For Ocean Protection fue el resultado de un año de colaboración entre destacados académicos de la Universidad de York, la Universidad de Oxford y Greenpeace. El informe se publicó en abril de 2019
[3]Hubo un aumento del 8,5% (662.483 horas) en las horas aparentes de pesca en alta mar entre 2018 (7.825.411 horas) y 2022 (8.487.894 horas). Se encontró un aumento mayor en la actividad pesquera aparente del 22,5% en las áreas recomendadas para protección bajo 30×30.
Este análisis, realizado en colaboración con Global Fishing Watches, utiliza su metodología para estimar las horas de pesca utilizando datos AIS.
– En 2019, Greenpeace publicó en el informe “30×30: A Blueprint for Ocean Protection” un nuevo enfoque para diseñar y crear una red de áreas marinas protegidas totalmente protegidas. Los investigadores dividieron los océanos clasificados como “aguas internacionales” -que cubren casi la mitad del planeta- en 25.000 cuadrados de 100 km x 100 km, y luego mapearon la distribución de 458 características de conservación diferentes, incluida la vida silvestre, los hábitats y las características oceanográficas clave, generando cientos de escenarios de cómo podría ser una red de santuarios oceánicos en todo el planeta, libre de actividad humana dañina.
– El Global Mapping Hub de Greenpeace Internacional ha creado un nuevo mapa interactivo a disposición del público que expone las presiones humanas en alta mar, junto con las zonas recomendadas para su protección y el seguimiento del estado de ratificación del Tratado por parte de todas las naciones.
– El Tratado se abrirá a las firmas el 20 de septiembre de 2023, durante la reunión anual de los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La firma del Tratado por parte de los países no requiere un proceso legal en la legislación nacional, sino que sólo indica la intención de ratificarlo en el futuro. La ratificación requiere legislación nacional en cada país, y después de que 60 países lo hayan ratificado, el Tratado será jurídicamente vinculante.
– Todas las zonas estudiadas están reconocidas como Zonas de Importancia Ecológica y Biológica por el CDB de la ONU.