Las organizaciones abajo firmantes queremos celebrar la decisión tomada por la Cámara de Representantes de haber aprobado el Proyecto de Ley 010 de 2020 acumulado con el Proyecto de Ley 274 de 2020 “Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso y se prohíbe su fabricación, importación, comercialización y distribución en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones.”

Este proyecto es clave para hacer frente a la contaminación por plásticos de un solo uso pues reduce la cantidad de desechos plásticos que no son aprovechados o reciclados, lo que ahorra los costos asociados a su disposición final.

Sin embargo, esta iniciativa fue aprobada excluyendo la posibilidad de establecer un esquema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Actualmente en Colombia, el porcentaje de REP es del 30%, lo que quiere decir que los productores no están en obligación de reciclar el 70% de su producción (CONPES 3874, 2016). Adicionalmente, el 80% de la contaminación marina (por todo tipo de residuos) proviene de tierra firme (Jenna R. Jambeck et al., 2015). Por ello, esta decisión dificulta el adecuado cierre de ciclo de los productos plásticos que se excluyen de la prohibición y por tanto, desincentiva el reciclaje de botellas de PET y agudiza las problemáticas que actualmente poseen los sistemas de gestión de residuos sólidos del país.

Si bien la Cámara de Representantes acerca a Colombia a la tendencia global que existe por reducir el consumo de estos elementos, es importante que el marco normativo colombiano, que busca atender la problemática de la contaminación por plásticos de un solo uso, tenga un enfoque integral que reduzca la generación de residuos difícilmente recuperables y exija la recolección y aprovechamiento de los productos que se excluyen de la prohibición.

Invitamos al Senado de la República a que continúen el trámite de esta iniciativa y fortalezcan su articulado incluyendo un esquema de Responsabilidad Extendida del Productor. Con esto, el país podría ubicarse estratégicamente en la región y el mundo, ya que nos permite estar alineados con las directrices de las Naciones Unidas frente al manejo de la contaminación plástica. El mejor desecho es el que no se genera y la acción que tiene más impacto sobre la contaminación por plásticos de un solo uso es la reducción de los desechos plásticos.

Firmantes: Greenpeace; MarViva; Planeta ConSentido; RyE Ocean Community Conservation

Involúcrate ×